Ha detectado el ayuntamiento 23 licencias municipales falsas
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2020.- Un total de 23 licencias municipales de funcionamiento apócrifas ha detectado la Secretaría del Ayuntamiento, entre las 845 autorizaciones emitidas en condiciones de presunta irregularidad, señaló Humberto Arróniz Reyes, titular de la instancia.
Detalló que se tiene un paquete de 845 licencias municipales de funcionamiento, pertenecientes a giros rojos, que se pretende revocar por irregularidades en su entrega, de las que 23 se acreditaron como falsas.
Arróniz Reyes explicó que se encontró un “grupito” de “coyotes” con vínculos con trabajadores de la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Tesorería Municipal que, a cabio de un pago, ofrecían a los interesados en obtener una licencia de giro rojo, para la venta y la venta y consumo de alcohol, realizar y concretar el trámite, aunque el documento emitido era apócrifo.
Los involucrados, ocho ahora exfuncionarios municipales, fueron separados de sus cargos en la administración local, mencionó Humberto Arróniz, y se iniciaron procedimientos penales en su contra, mientras que las licencias falsas fueron canceladas.
“Supimos que había un grupito, quiénes eran y qué relaciones tenían con trabajadores del ayuntamiento, que se presentaba ante los ciudadanos que acudían a tramitar licencias como gestores, que, por cierto, cobraban mucho dinero, coyotes, gente mañosa vinculada con la Dirección de Inspección y Vigilancia, la ventanilla única y hasta la Tesorería Municipal”, reiteró.
Cuestionado en torno del destino de los negocios que tuvieron licencias municipales de funcionamiento falsas, Arróniz Reyes indicó que fueron canceladas y se dio oportunidad a los afectados de tramitar una autorización legítima, lo que la mayor parte de los negocios procedió a hacer.
“Si cumplieron con la gestión y los requisitos se les dio la licencia, porque se les consideró actores de buena fe, que fueron engañados”, expresó el secretario del Ayuntamiento.
Falta de pagos de revalidación, cambios de propietario o domicilio sin autorización y licencias apócrifas fueron las principales inconsistencias encontradas en el paquete de 845 autorizaciones que el municipio busca revocar, recordó Humberto Arróniz.
La expectativa es que en la siguiente sesión ordinaria de Cabildo se presentará un avance de los procesos de cancelación de estas licencias municipales de funcionamiento, aquellos casos donde los propietarios de los negocios fueron notificados sin que el municipio tuviera una respuesta en las 72 horas tras este hecho.
Además, se pretende suspender las licencias otorgadas a empresas cerveceras, debido a que éstas las entregan bajo sus propios criterios y no revisa el municipio las condiciones de los negocios abiertos en estas circunstancias.