Signan convenio a favor de cadena productiva del maíz
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2020.- Con la intención de fortalecer la cadena productiva del maíz, se firmará un convenio entre productores de este grano en Michoacán y la empresa SAKXIM, con lo cual permitirá que los productores tengan certeza en la compra de su producto, ya que esta empresa pone sobre la mesa la compra de 220 mil toneladas.
En una rueda de prensa realizada en Casa de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), a través de su titular, Rubén Medina Niño, expresó que son testigos del convenio entre el Sistema Producto Maíz en Michoacán y la financiera SAKXIM, ya que tras diálogos por meses se llegó a esto para darle certeza a la comercialización del maíz en Michoacán.
El funcionario estatal manifestó que este acuerdo permite generar un mensaje de certidumbre para los productores en Michoacán, para poder comercializar el grano en este ciclo primavera-verano 2020, en el momento en que están a punto de iniciar las cosechas, y están estimando que después del día 15 o 20 de octubre estarían empezando con sorgo y después con maíz, reconduciendo los precios de indiferencia
Entre las ventajas que reconoce Sedrua, dijo, es el reconocimiento de los precios de indiferencia, reconocer los fundamentales del mercado, ver cómo está la oferta y la demanda, cuáles son los inventarios que se tienen hoy en día a nivel nacional y a nivel internacional, y reconocer una mejora sobre la base del programa de Segalmex, dado que éste, en las condiciones del mercado de hoy, se queda corto.
Expresó que la Sedrua acompañará a este acuerdo de los productores con la empresa comercializadora, a través del seguimiento, y también donde haya necesidad de habilitar centros de acopio de grano, lo estarán haciendo con las capacidades que tiene la propia dependencia.
"Hay que entender que los mercados también tiene sus fluctuaciones y en los últimos dos o tres días han estado bien los precios en la Bolsa de Chicago, que es el gran referente para determinar los precios de indiferencia", dijo el funcionario.
En este sentido, indicó que han visto un repunte en el precio, también derivado de una serie de compras a nivel internacional que se ha hecho del maíz con otros países como China, que ha comprado importantes volúmenes en Estados Unidos, y esto con un ajuste del Departamento Agricultura de Estados Unidos, son factores de precio, y eso da para reconocer un precio en Michoacán por arriba de los cuatro mil 200 y cuatro mil 300 pesos por tonelada.
Ismael López del Río, representante del Sistema Producto Maíz, indicó que en la dinámica de la comercialización de este grano tienen alrededor de 5 años, en los que el productor de maíz ha venido por lo menos a entrar en los contratos, incluso la compra de coberturas con los apoyos de los gobiernos, tanto estatal como federal, y a raíz de los nuevos cambios en la política del campo han tratado de llegar a acuerdos muy precisos y muy prácticos con la industria consumidora, señaló.
Por su parte, Eduardo Murillo, representante de la empresa financiera, manifestó que el acuerdo tiene tres características principales: la primera es la certeza al productor en que pueda comercializar su grano. Otra es la certidumbre de un precio de indiferencia regido por la bolsa. Otra más es que ellos como empresa están poniendo en la mesa un volumen de 220 mil toneladas, y además se puede incrementar. Tener esa demanda termina beneficiando al resto de los productores, al darle soporte del precio, expresó.