Innovación, esperanza para pacientes con cánceres hematológicos
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2020.- Debido a la incidencia de casos de cáncer que se registran en todo el mundo, el tema de la investigación para alcanzar una vida más digna se convierte en un aspecto imperativo en el campo de la salud.
De acuerdo con cifras oficiales, cada año se diagnostican aproximadamente 12.7 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial, y en el caso de América Latina y el Caribe se pronostica que para 2030 habrá 1.7 millones de diagnósticos oncológicos, y se producirán más de un millón de
muertes a causa de dicho padecimiento al año.
Entre los tipos de cáncer que existen destaca uno, que es el cáncer de sangre o hematológico, y de estos, hay varios tipos, como las leucemias, los linfomas y los mielomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Global Cancer Observatory estiman que en los próximos 20 años, el número de incidencias de leucemias se incrementará en un 27 por ciento, por lo que es apremiante mantener una constante investigación científica para el desarrollo de terapias innovadoras.
La investigación científica alrededor de tales padecimientos resulta crucial, ya que su prevalencia va en aumento y, por tanto, el análisis de los cánceres hematológicos contribuye a la obtención de terapias específicas que sean más eficaces y seguras para el paciente e impacten positivamente su calidad de vida.
Entre 1960 y 1970, se relaciona la quimioterapia como el tratamiento estándar contra el cáncer, pero actualmente, gracias a la investigación científica, se han desarrollado alternativas como las terapias dirigidas, incluso para quienes por su condición no pueden tolerar la quimioterapia.
Estas soluciones terapéuticas innovadoras son parte de esta transformación, basada en la inhibición específica de una proteína presente en las células cancerígenas, que impide el proceso natural de muerte de una célula, es decir, la apoptosis, una terapia de primera clase que actúa intracelularmente para restaurar este proceso natural.
La Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A. C. (AMEH) y AbbVie, compañía biofarmacéutica global, unen esfuerzos para crear conciencia en la población sobre el cáncer hematológico, debido a que en México el 18 por ciento del diagnóstico de cáncer se da en personas mayores de 60 años.