La Opción/Jorge Vílchez
Las dirigencias estatales del PRD, PAN y PRI están advirtiendo un mayor interés en cristalizar la idea de conformar una alianza partidista para las elecciones del 2021.
Los líderes Jesús Hernández Peña, del PRI, y Víctor Manuel Manríquez González, del PRD, ya tienen coincidencias en que la alianza que formalizarían sería total; es decir, comprendería para el Gobierno estatal, las Diputaciones locales y federales y los Ayuntamientos.
Ambos mencionaron que el futuro acuerdo estaría avalado por las dirigencias nacionales y las propias militancias de cada uno de los organismos políticos.
Por separado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció ya la posibilidad de aliarse con el PRD para las elecciones del próximo año. Tampoco descartó que tal pacto electoral podría hacerse con el PRI.
Se sabe que la primera señal de una alianza electoral rumbo a los comicios del próximo año la dieron precisamente las dirigencias del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.
Las cúpulas de ambos organismos políticos preveían incluso, marchar juntos en varias de la Diputaciones locales y federales.
Así, las dirigencias del PRD, PRI y PAN ya están dando los pasos necesarios para cristalizar una gran alianza electoral que enfrente los comicios de junio del próximo año.
Las tres dirigencias partidistas coinciden que tienen un enemigo común: Morena.
Por ello, también coinciden en que es imperativo detener el avance de ese enemigo común en el territorio michoacano.
Y mientras que los tres partidos políticos citados están dedicados en construir candidaturas de unidad para la mayoría de los espacios de representación popular que se disputarán el próximo año, en Morena hay una lucha cruenta entre sus diversas expresiones internas.
Los morenistas creen tener seguro el triunfo en los comicios concurrentes en Michoacán del próximo año; esta es la razón por la que hay muchos aspirantes y demasiado enfrentamiento entre sí.
Los morenos aún no pierden la emoción y la euforia del triunfo electoral del 2018, y olvidan que hay otras circunstancias, otros factores y otros personajes que estarían influyendo en la competencia.
Así, y en tanto que en la posible alianza PRI-PAN-PRD se estaría valorando a un solo perfil propuesto por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; en Morena, como ningún aspirante tiene la bendición del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera los que supuestamente aventajan en encuestas, son varios los hombres y mujeres que aspiran a ese cargo de elección popular.
Así, se prevé que habrá una alianza PRI-PRD-PAN consolidada y competitiva y un Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dividido y confrontado.