Por su tranquilidad refugiados arriban a Apatzingán: Ángel Custodio
APATZINGÁN, Mich., 19 de septiembre de 2019.- La ciudad está tranquila, por eso mucha gente viene a refugiarse de la violencia que generan grupos criminales que hay en comunidades como El Aguaje y Los Pozos, incluso de otros municipios como Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista y Parácuaro, afirma el diputado Virrueta.
Difícil saber cuántos son y hasta dónde están los desplazados por la violencia porque es una red ciudadana organizada por el padre Gregorio López Gerónimo, la que se encarga de encontrarles un lugar donde vivir, de llevarles alimentos, de conseguirles algún trabajo temporal con agricultores solidarios, para que puedan sostener a sus familias.
Desde la óptica del legislador, oriundo de esta ciudad, el problema de fondo es el abandono de la región por parte del Gobierno Federal ya que, al no haber apoyos para la agricultura, la gente busca espacios donde incursionar y algunos optan por lo que dicen es lo más fácil, la delincuencia y la violencia de la que muchos huyen.
Considera el diputado que no es con violencia con la que se va a erradicar esa violencia generada por la delincuencia sino con acciones de raíz, como las educativas y la inversión en el campo para que la gente no tenga que abandonar sus tierras que tienen una vocación 100 por ciento agrícola, por irse a otras actividades.
Pero la estrategia se la deja al Gobierno, principalmente al federal que es al que corresponde y declinó opinar sobre la instalación de cuarteles militares o de la Guardia Nacional pero como humanos que tienen la posibilidad de apoyar lo seguirán haciendo con todo aquel que venga y pida ayuda.
Por ello la importancia de evaluar a los gobiernos que se eligen en las urnas y de valorar el poder del voto cuando se emite para luego no tener que conformarse o solo estarse quejando de un mal gobierno cuando todos somos corresponsables de lo que ocurre.
“Le echamos la culpa a todos, pero no asumimos nuestra responsabilidad, por eso un llamado a la sociedad para que busquemos los perfiles sanos, independientemente del partido que sea; creo que en esta etapa de la vida debemos actuar con esa responsabilidad como ciudadanos ahora que ya inició el proceso electoral”.