Inauguran Rechido, tienda de moda sustentable en Morelia
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2020.- Con un concepto de moda sustentable e impulso a la economía circular y el cuidado del planeta, arrancó este viernes sus operaciones en Morelia la tienda Rechido.
Más de 50 mil piezas de ropa de segunda mano, para dama, caballero y niños, oferta la tienda Rechido con precios promedio de 90 pesos
De acuerdo con Alfonso Martínez Equihua, director de Grupo Marves, Rechido es el concepto mediante el cual se pretende fomentar en la capital michoacana la sustentabilidad en el uso, adquisición y tratamiento de los textiles utilizados por la industria de la moda.
Detalló que mediante alianzas con cadenas especializadas en la venta de ropa para la familia y la empresa Megapaca, procedente de Honduras y Guatemala, se recuperan prendas que están en buenas condiciones y que, tras ser seleccionadas, procesadas, tratadas con cuaternario de amonio, lavadas y secadas, pueden ponerse a disposición de los consumidores para que les den una segunda vida útil.
Hasta el 75 por ciento de la ropa en el mundo termina su vida en la basura, donde se constituye como un factor de contaminación y deterioro de los ecosistemas, por lo que de los cerca de 32 kilogramos de prendas que usa la población, 24 kilogramos se desechan como residuos.
Además, la fabricación de una sola playera de algodón requiere de 10 mil litros de agua, y el empleo de tintes y colorantes puede generar un impacto ambiental negativo.
Por ello, la recuperación y el procesamiento de piezas de vestir es una manera de participar en el cuidado del planeta, así como de adquirir ropa de calidad a costos competitivos y accesibles, ya que, en el caso de Rechido, cuenta con un sistema de descuentos que oscilan del 15 al 90 por ciento.
El esquema posibilita que sólo el seis por ciento de las prendas sea desechado, ya que la ropa que no puede ser ofertada es reciclada para la elaboración de aislantes térmicos y acústicos, y como in
sumos en las industrias de la construcción y automotriz.Rechido no sólo representa una propuesta de cómo es posible conjuntar el cuidado de la economía y de la naturaleza, aseveró Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico de Morelia, ya que la apertura de nuevas empresas en las complejas condiciones que enfrentan la ciudad y el estado permite continuar la generación de empleos y prevé un potencial de crecimiento.
La tienda Rechido se ubica en la plaza comercial San Miguel, en la salida a Charo, y se proyecta expandir este concepto en el corto y mediano plazos a otras ciudades de la república.