Inaugurarán cocina tradicional en Capula con medidas sanitarias
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2020.- Para octubre, la cocinera tradicional de Capula, Rosario Vera, buscará inaugurar su cocina y lo hará bajo medidas sanitarias y con poca gente. Ya se les quemó una cocina antes, cuenta Quadratín, pero seguirá buscando incidir en el rescate de la cocina tradicional michoacana a través de su nuevo espacio.
"Ya se está haciendo", dice, y no piensa poner materiales de otro tipo; será enjarrado con barro y un fogón de barro, "quisiéramos que fuera como aquí, como la de mi mamá", expone la cocinera tradicional, quien extiende los brazos mostrando el espacio donde se lleva a cabo la entrevista y donde actualmente cocina.
Rosario dice que a veces le han dicho que tienen que innovar, pero no le gusta eso; "nos dicen: 'déjense de esos platillos, hay que innovar', y no, hay que rescatar mejor, que no se pierda la cocina tradicional que es tan rica y muy saludable", asevera, ya que para ella sí se está perdiendo la tradición culinaria michoacana.
Una las razones de esta posible pérdida, dice, es que en ella se utilizan otro tipo de instrumentos diferentes a los que se han utilizado de manera tradicional; "el pozole, no es el mismo sabor si se cocina en una olla de aluminio que en una olla de barro", dice y pone el ejemplo de el platillo que prepara; un tatemado que tiene un sabor muy particular debido a que está hecho con leña y en una olla de barro; "hasta el café es más rico en una olla de barro y más saludable", asegura.
Por eso busca terminar su cocina con complementos tradicionales, seguir adelante, "ahorita viene mucha gente ya, ellos quieren que ya los atendamos pero aún no, con la cocina que se nos quemó, antes sí ya atendíamos, llegaban en cualquier día y nosotros los atendíamos", asegura.
Rosario recuerda que la cocina se quemó porque su mamá puso un día a secar leña, "como ahorita, que ya quedan las puras brasas, si hay leña verde se pone a secar allá arriba y con las puras brasitas se va secando. Se secó de más y se prendió, había un tanque de gas ahí atrás y todo se incendió" explica y agradece que no hubo víctimas mortales; cuando llegaron los bomberos los vecinos ya habían ayudado a apagar todo, "es muy triste cuando pasa esto, no somos las primeras a las que les ha pasado, se acabó todo, no quedó nada", expresa.
Está pensado que para el 23 de octubre ya inaugure la primera parte de esta cocina, "ya nos dijeron que con muchas medidas (sanitarias) por lo de la pandemia", asegura la cocinera tradicional que vigila de cerca su tatemado.