Primeros auxilios por teléfono, otra modalidad del 911 para salvar vidas
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2020.- Seis particularidades tiene el 911 para mejorar sus procesos al momento de recibir una llamada emergencia, y de ellas, una ha destacado por su efectividad.
La asistencia de primeros auxilios por medio de la línea telefónica, gestionada a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), es un protocolo que se aplica en Michoacán para intentar paliar patologías urgentes, como un paro cardiorrespiratorio.
La idea consiste en guiar a las personas que acompañan al enfermo, mientras llega al sitio una ambulancia, para así reducir los riesgos de no poder revertirse la situación y, en el peor de los casos, el paciente fallezca.
“Si alguien tiene un paro cardiaco tenemos, por cada minuto que pasa, un 10 por ciento menos de probabilidades de que no podamos revertir esta situación. Entonces, mientras se hace la llamada y se determina que es un paro cardiorrespiratorio, podemos tardar 2 minutos; en la toma de datos, un minuto; en despacho de la unidad y llegada al punto, dependiendo de dónde esté, mínimo 3 minutos, por lo que ya son 7 minutos y la persona tiene prácticamente el 30 por ciento de posibilidades de que se le pueda revertir una muerte”.
Así lo resumió el director del C5i, Carlos Campos Coronel, quien destacó además los otros cambios que se han aplicado a la línea de emergencias 911, para mejorar su funcionamiento.
Otro de ellos es la homologación, es decir, no hay necesidad de llamar a cada corporación dependiendo de la naturaleza de la emergencia, como Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos, SOS, pues en el 911 se canaliza cada situación al equipo preparado para ello.
“También está la Georeferencia: nos apoyamos con la tecnología para determinar dónde están quienes nos reportan. Es una facilidad sobre todo para turistas, que no identifican los lugares, o la gente que por shock emocional no recuerda dónde está. De esta manera, les ayudamos con las preguntas que les hacemos”, explicó Campos.
La línea también cuenta con un equipo exclusivo para atender casos de violencia de género: psicólogos especializados dan atención profesional con un esquema amplio de oportunidades para poder salir de este problema.
Para apoyar a personas con discapacidad auditiva, se cuenta con la aplicación 911, que puede ser descargada en dispositivos Android y Apple y ofrece los mismos servicios que la línea telefónica.En esta tónica inclusiva, también son consideradas las personas que solo hablan lenguas indígenas. “En la zona Purépecha normalmente dominan otras lenguas, por lo que hay compañeros que conocen estos dialectos para atender emergencias de personas que no hablan español”, declaró Campos.