Necesario, incremento del 30% al presupuesto para los CAS, en 2021
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2020.- Con un 30 por ciento más del presupuesto que recibió este año el Sistema DIF Michoacán para atender los Centros de Asistencia Social (CAS), bastaría de aumento para el presupuesto del siguiente año y con ello se fortalecerían estos centros que ya necesitan más personal, señaló Rocío Beamonte, directora general de este sistema.
Dijo esperar a que esté presupuesto incremente, porque al mantener pláticas con los diputados, los han hecho sensibles a la situación que hay.
La funcionaria manifestó que la sociedad en general escucha DIF y piensa que solamente entregan sillas de ruedas o dan despensas, pero detrás de eso hay un trabajo muy fuerte, porque hay una crisis que se debe de tratar y ser muy conscientes; "debe tratarse el tema familiar, esa es la base de todo; si la familia está fortalecida entonces no tendremos niños en la calle".
"Si tenemos una conducta en la familia donde haya amor, donde hay educación, donde haya principios y valores, entonces los niños mayores no tendrán que estar en la calle, no tendrán que estar robando, y son los que, luego en la crisis de la familia, los lleva a que estén con nosotros", indicó Beamonte Romero.
En este sentido, invitó a los papás a que tengan todo el valor, la conciencia y la responsabilidad de ver por ellos, de entender que estos niños son de ellos, decidieron tenerlos y necesitan ver por ellos, "el tema no es: 'los tengo, los violento, me los quitan y ya qué hago', ese es un tema y un proceso, y estamos trabajando con los diputados para que puedan haber leyes que puedan realmente castigar a estas personas, para que no se siga un proceso y un círculo vicioso de tener hijos y luego violentarlos".
Con por lo menos un 30 por ciento más de presupuesto de lo que tuvieron este 2020, podrán fortalecer los centros de asistencia social, "sobre todo se necesita ya mucho más personal para poderlos cuidar, porque si se está hablando que en una casa se tienen 50 niños y de una semana te llegan seis más, pues necesitas contratar más personal", explicó.
"Yo siempre les comento a los medios o a las personas que nos hacen entrevistas; 'si ustedes tienen un hijo, cuánto se gastan en un hijo, en darle de comer, una vida digna, en la escuela, en la salud y demás, ahora multiplícalo por los niños que nosotros tenemos", expresó la funcionaria.
Dejó en claro que no se trata de que el DIF tenga más niños, sino que disminuya la cantidad de niños que tienen en los centros de asistencia social, y eso tiene que ser desde las familias, en el centro de las familias; "que haya valores porque se están perdiendo y nos llevan a que los niños sean rebeldes y que los papás jóvenes no tengan la responsabilidad que esto implica".