Será virtual la Expoferia Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2020.- La Expoferia Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina. Las Calacas de Capula se llevará a cabo únicamente en un formato virtual, por la cancelación de actividades presenciales masivas a causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19), dio a conocer Alejandro Jacobo Pineda, presidente de la Asociación de Artesanos de Morelia.
La emblemática celebración, que año con año llena de colores y tradición las calles de la tenencia moreliana, este año será exclusivamente virtual, con la creación de un catálogo de las piezas que los artesanos deseen poner a disposición para su venta, explicó Jacobo Pineda.
Para esto, se tienen acercamientos con la Secretaría de Turismo municipal y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), a fin de buscar el respaldo para la integración de las plataformas virtuales y los procesos bancarios para efectuar la venta remota.
Además, se pretende que el IAM lleve a cabo el concurso de catrinas, también en un formato digital, para que el gran público pueda acceder a las piezas concursantes y ganadoras.
Un estimado de 30 millones de pesos representa la realización de la Expoferia Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina. Las Calacas de Capula, en beneficio de aproximadamente 700 talleres, una cifra que se podrá reducir a entre el 50 y el 60 por ciento con la realización del escaparate en un formato virtual.
“Desconocemos cómo nos irá con formatos digitales, porque nuestra venta siempre ha sido presencia, pero tenemos el optimismo en lo alto, esperamos captar un 50 o 60 por ciento de lo que recibimos el año pasado”, reiteró el presidente de la Asociación de Artesanos de Morelia.
Será del 18 de octubre al 3 de noviembre cuando se desarrollará la Expoferia Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina. Las Calacas de Capula, con la expectativa de contar con el apoyo del ayuntamiento de Morelia, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Congreso del Estado y la cámara de diputados federal, especialmente para la creación de los espacios virtuales y la adopción de tecnologías de la información y la comunicación a los artesanos.