Signan UTM y Seimujer protocolo para atender casos de acoso sexual
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2020.- Un protocolo para la atención de casos de hostigamiento, acoso sexual, laboral, ciberacoso y/o violencia del género en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), fue signado entre Minerva Bautista, directora de esta institución, y Nuria Gabriela Hernández, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer.
Bautista expresó que esa iniciativa es resultado de una gran experiencia, y de la mano con el equipo especializado de la Seimujer que es muy sensible al tema. Aclaró que no solamente será la firma de este protocolo-convenio para seguir trabajando, sino irá acompañado de otras acciones.
La directora indicó que seguramente se van a tener mejores resultados, ya que se van a sumar al trabajo más de 50 compañeros de la universidad, y en este sentido indicó que se irán sumando un poco a poco más compañeros para ver esta nueva realidad; "hay compañeros que en realidad tienen el interés y han sido sensibles y solidarios con las mujeres, pero no entienden bien todos estos nuevos conceptos y estas nuevas conductas".
Por su parte, Claudia Ivonne Trujano, jefa del Departamento de Promoción a la Salud de la UTM, expuso el procedimiento para llevar a cabo el protocolo para casos de hostigamiento, acoso sexual, laboral, ciberacoso y/o violencia en la UTM, pero no solamente en las instalaciones de esta universidad, sino en todos los ámbitos universitarios esta institución.
Ésto, explicó, con el objetivo de prevenir, atender y sancionar este tipo de acciones que se puedan originar en la comunidad universitaria de esta institución, y se incluyen otros espacios fuera de las áreas de la universidad, en otros ambientes que tengan que ver con la universidad y con su comunidad universitaria, recalcó.
El alcance, externó, aplica para todo tipo de acoso y hostigamiento de cualquiera que sea su naturaleza, "que ocurren en cualquier espacio y ámbito de la universidad, y que vulnere principios, valores y la normativa que guía el comportamiento de la comunidad universitaria".
En el flujo de acciones, explicó Claudia Ivonne Trujano, primero algún integrante de la comunidad universitaria interpone la queja, puede ser un profesor o alguien de mucha confianza. Después se interpone con la queja y la recibe algún integrante de las Unidades de Igualdad Sustantiva (Unis), quien contiene a la víctima y le da todo su respaldo.
Dijo que una de las premisas que tendrán en la universidad es que siempre se le va a creer a la persona sin cuestionarla, y dejó en claro que a todos se les dará la atención, sean hombres o mujeres. Después, se entrega la queja al jurídico y se abre un expediente. En esa área de jurídico, a la presunta víctima se le dan tres opciones.
La primera es que solamente quede como un antecedente y se archiva la queja. La segunda es que se vaya por la vía jurídica y acuda a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde hay un área de delitos sexuales. Ahí, como universidad, van a redactar un oficio donde se le va a estar vinculando con la Fiscalía, y de todas maneras ellos (UTM) como institución, iniciarán una investigación para ver si se cometió este presunto hostigamiento o el caso que se esté tratando.
La tercera opción es que solamente quedaría a nivel de la universidad y ahí se va por una sanción administrativa. En este caso, lo que se hace es realizar una entrevista de la víctima, siempre y cuando se requiera. El jurídico y el comité, al leer la queja, si están satisfechos con lo que la víctima está diciendo no se le va a volver a entrevistar para no revictimizar.
Después, se reúnen y dan el veredicto de lo que pudieron localizar en la investigación, y se lo entregan a jurídico y rectoría, y estas áreas, con base en la Ley Federal del Trabajo, ya tienen claro cuáles serían las sanciones, ahí se decidiría.
Tras firmar el convenio entre las titulares de estas instituciones, Nuria Gabriela Hernández señaló que este esfuerzo ya se venía preparando desde hace tiempo y no querían dejar que pasara más. Expresó tener claro que han tenido siempre apoyo de la directora de la UTM, Minerva Bautista, y ha sido prioritario para identificar ciertos temas; "siempre ha tenido sororidad y conocimiento sobre los temas, sabedora que hay que hacer alianzas entre mujeres para que los temas caminen".
Desde el sitio de la Seimujer se podrá acceder a esta información de los protocolos, pero también a través de la página oficial de la UTM, donde se verá un icono de esta información, y en el Facebook de la universidad. La información se hará llegar a todo el personal directivo de la universidad para que a su vez éste se lo baje a todo su personal y al alumnado, señalaron.