La Familia Burrón, irónico reflejo de la sociedad mexicana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de septiembre de 2020.- Durante las décadas de los años treinta a los cincuenta en México, el acceso a la lectura se abre a un público popular con pocas posibilidades económicas. Esta época se conoce como “la edad de oro del cómic en México”, pues es el único momento que el país entero lee historietas. Gracias al bajo precio de estas publicaciones es que todo tipo de público puede acercarse a nuevos recursos imaginativos y de humor.
Los comics en la historia de México han fortalecido la lectura a lo largo de los años, hay que ovacionar la historieta mexicana La Familia Burrón, que ha marcado la vida de varias generaciones con sus más de 60 años. Esta historieta es todo un tratado cultural y antropológico de la Ciudad de México. Una lectura elemental para entender la compleja naturaleza del mexicano, una obra literaria de la segunda mitad siglo XX y parte del XXI.
Escrita y dibujada en 1938 por Gabriel Vargas, que en aquellos años llevaba el nombre de El señor Burrón o Vida de Perro, ya que ocupaba algunas páginas de la conocida historieta Pepín. Es en 1948 cuando La familia Burrón nace como una historieta independiente.
Esta famosa historieta llegó a tener un tiraje de 500,000 ejemplares, el último número publicado fue el 1616 y apareció el 26 de agosto de 2009 (aunque se cree que el número verdadero es de 1,800 ya que también se publicaba en El Sol de México).
Los barrios bajos de la ciudad y sus habitantes se convirtieron en protagonistas de la famosa historieta. Una temática de contenido sobre el universo del soborno, la mordida y la corrupción, que comenzó a ser visible como el pan de cada día al que hay que sobrevivir e incluso darle la vuelta con ayuda del humor. Un acontecer que actualmente vivimos en nuestro país como si fuera una historieta actual.
Más información en Quadratín SLP