Morelia, aún no prevé ley seca por fiestas patrias
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2020.- Morelia no ha previsto la implementación de la Ley Seca durante las fiestas patrias, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Detalló que “hasta el momento” el Cabildo no ha analizado la posibilidad de instrumentar la prohibición de la venta y consumo de bebidas embriagantes durante las festividades septembrinas, como una medida para buscar evitar la aglomeración de personas en espacios públicos y establecimientos comerciales.
Asimismo, no se tendrán restricciones en la operación de bares y antros, con inclusión de los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre, los que podrán laborar en sus horarios autorizados y con los aforos permitidos, un máximo del 50 por ciento de su capacidad instalada.
Arróniz Reyes refirió que aunque se han presentado por lo menos 16 solicitudes para la ampliación de horarios autorizados, no se emitirán permisos para extender el período permitido de funcionamiento.
Agregó que mediante la circular 034 se ha requerido a los encargados del orden y los jefes de tenencia la no realización de eventos masivos o festividades patrias, en atención a lo mandatado por el decreto estatal que prohíbe estas actividades y la determinación del municipio de mantener la suspensión de las acciones que propicien la concentración de personas.
Únicamente se efectuarán actos cívicos, izamientos de bandera y colocación de ofrendas florales para “no dejar pasar desapercibidas” las efemérides septembrinas, con la salvedad del 16 de septiembre, cuando se tendrá una conmemoración en honor a Miguel Hidalgo, en la explanada de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la avenida Madero Poniente, con la participación de un orador, especialista en historia.
Reiteró que estas celebraciones deberán realizarse con escaso público, mientras que desfiles, ceremonias conmemorativas del Grito de Dolores, desfiles y verbenas populares quedarán canceladas, debido al comportamiento de la pandemia de coronavirus (Covid 19), para buscar mitigar riesgos de contagios entre la población.
El secretario del Ayuntamiento mencionó que se desplegará un operativo, los días 15 y 16 de este mes, con la presencia de la Policía de Morelia, para desactivar reuniones en establecimientos con venta y consumo de alcohol que excedan los aforos máximos permitidos o se mantengan con posterioridad a su horario autorizado.