Presupuesto de egresos 2021 tendrá que ser a la baja en todos los rubros
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2020.- El presupuesto de egresos 2021 tendrá que ser a la baja en todos los rubros, a excepción de las áreas prioritarias, salud, seguridad, educación y generación de empleos, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Arturo Hernández.
Además, para el próximo año se tiene que fortalecer a los órganos electorales porque si no se hace puede colapsar el proceso electoral y quien entre al relevo de la gubernatura llegaría sin legitimidad, sin la cual no hay credibilidad ni crecimiento, indicó.
Recordó que todavía a finales de 2019, cuando se discutía el gasto de este año se preguntaban a cuál dependencia quitarle para ponerle a otra, pero ahora la discusión será cuánto quitarles a todas las dependencias del Ejecutivo, al Judicial y al propio Legislativo.
Toda la administración pública va sufrir un desgaste en el que se tienen que cuidar los derechos humanos y los laborales, pero el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Federación no da opción alguna con los recortes propuestos y porque las proyecciones sobre las que está elaborado son ficticias.
De acuerdo con el paquete económico enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión en la distribución general de recursos por entidad federativa, Michoacán aparece con un recorte del cuatro por ciento, los recursos del ramo 28 también aparecen con una disminución de cinco por ciento y los del ramo 33 del dos por ciento.