Se mantiene en 2 noches la estancia de turistas a pesar de pandemia
ÁLVARO OBREGÓN, Mich., 9 de septiembre de 2020.- Hasta la fecha, la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán no ha recibido reportes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) de algún caso de Covid 19 en instalaciones de sus agremiados, señaló Claudia Chávez, titular de esta dependencia.
La funcionaria explicó que en estos establecimientos se toma la temperatura y en ocasiones se toma desde la llegada del visitante, en el caso de la gente que llega por vía aérea. Pero también en las terminales se detecta esto, dijo, "incluso desde antes hay un protocolo en los autobuses para identificar si viene alguien con algún síntoma y detener a todo el autobús, hay varios filtros por los que pasan las personas antes de la llegada a un hotel", aseveró.
En el caso de los visitantes que vienen en su propio automóvil, dijo, al llegar al hotel se les toma la temperatura y hay un protocolo para observar si hay algún síntoma, es decir, catarros, ojos rojos o fiebre, entre otros.
Si se detecta, inmediatamente se tiene que dar aviso a la Secretaría de Salud, explicó, para que ellos se hagan cargo de la persona y le puedan hacer un estudio e identificar si puede ser Covid 19. Mientras tanto el hotel debe aislar a la persona, ponerla en un cuarto especial hasta que llegue la autoridad de salud.
En esta temporada donde hay pandemia, el promedio de estancia de los turistas en Michoacán es muy parecido a cuando no había, dijo la secretaria, es decir, de 1.8 a 2 noches, y los visitantes están viajando en fines de semana; "hay que esperar los próximos puentes de Noche de Muertos y 20 de noviembre, seguramente estos puentes van a ser importantes", expresó.
La costa presentó en junio un 8 por ciento de ocupación, en julio un 14 por ciento, y en agosto un 33 por ciento, lo cual es muy positivo, dijo Chávez López, quien informó que la región que siempre se mantuvo alta ocupación fue Apatzingán; en julio tuvo un 41 por ciento y en agosto bajó a 36 por ciento; "puede ser una zona en la que se mueve mucho por negocio, habría que ver cómo se movió, pero también fue (turismo) de placer, y una región con un 41 por ciento mayor en julio que Morelia y que el País de la Monarca; es positivo", aseveró.