Cumple Bora Milutinovic 76 años de edad
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2020.- Bora Milutinovic cumple este lunes 76 años, el serbio entrenó a México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China en diferentes ediciones de la Copa del Mundo. Fue el primer entrenador en llevar a cuatro naciones más allá de la primera ronda.
Bora, nacido Velibor Milutinovic, desarrolló una pasión por el fútbol a temprana edad en la ex Yugoslavia. En la ciudad de Bajina Basta, en la parte occidental de la actual Serbia, quedó huérfano y se fue a vivir solo en el caos posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en un mediocampista central de gracia, conocido por su capacidad para controlar un juego durante sus seis años con Partizan Belgrado a principios de la década de 1960.
Pronto, una pasión por los viajes se apoderó de la vida de Bora. Cuando colgó sus botas de juego en 1976, había cambiado de club siete veces en diez años y se mudó de Yugoslavia a Suiza, a Francia y, finalmente, a México.
Su reputación como un estratega cuya marca viajó bien, sin estropearse, se desarrolló por primera vez en México y un tramo de entrenador de cinco años con UNAM Pumas a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. Llevó a su primer concierto en la Copa del Mundo. Como entrenador de la selección nacional de México, era trabajo de Bora lidiar con las enormes y poco realistas expectativas cuando El Tri fue sede de la Copa del Mundo por segunda vez en 1986.
A su lado estaba una superestrella mundial, Hugo Sánchez , y en las gradas del Azteca había fanáticos que, a pesar de la falta de éxito más allá de la zona de CONCACAF, esperaban que el mundo les fuera entregado por este romántico futbolista errante con un don para dominio de lenguas extranjeras. No entregó el mundo, pero después de mostrar mano firme y seleccionar un equipo en el que pocos en México vieron la virtud, los llevó a los cuartos de final, donde perdieron solo en los penaltis ante los eventuales subcampeones de Alemania Occidental. Fue lo más lejos que llegó México en una Copa del Mundo.