Acumula ayuntamiento de Morelia 30 casos de Covid 19
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2020.- Alrededor de 30 casos de infección por coronavirus (Covid 19) acumula el ayuntamiento capitalino entre su personal, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social; de esta cifra, tres corresponden a funcionarios de primer nivel.
Si bien Reyes Cosari declinó especificar los servidores públicos de primer nivel que han resultado afectados por el Covid 19, expresó que en su totalidad se han recuperado de manera satisfactoria y actualmente se encuentran en el desempeño ordinario de sus labores.
“Todos somos seres humanos, ser funcionarios no nos hace inmunes, hay compañeros que han tenido problemas, pero ya se han recuperado y están en sus actividades, no es de extrañar que esto pase, porque, como cualquier ciudadano, andamos en la calle, en nuestras actividades y enfrentamos el riesgo de contagio”, señaló el secretario de Bienestar y Política Social.
Agregó que se cuenta con siete casos activos de infección por Covid 19, que se encuentran en aislamiento y bajo cuidados médicos.
Roberto Reyes expresó que, en lo general, hemos transitado bien la pandemia, tomamos las medidas adecuadas y, al menor síntoma, los compañeros son aislados y puestos bajo supervisión médica”.
Coordinación entre niveles de gobierno debe exceder la conferencia de prensa
Cuestionado en torno de los reiterados señalamientos del gobierno del estado sobre la insuficiente coordinación con el municipio para enfrentar el dengue en Morelia, Reyes Cosari aseveró que “desconozco cuál es la coordinación que buscan”.
“Trabajar coordinados no es salir juntos en una conferencia de prensa para decir que estamos articulados, sino que es hacer las cosas en conjunto desde el territorio”, indicó.
Asimismo, destacó que se precisa de hacer partícipe a la población de las medidas que se instrumentan por parte de los gobiernos, para reducir su resistencia y favorecer su adecuada implementación.
“Nosotros tenemos ocho brigadas que han actuado sin problemas en 38 colonias, donde establecemos estrategias de eliminación de posibles criaderos y fumigación, previa reunión con los vecinos para lograr un consenso y evitar resistencias; desconozco cuál sea el mecanismo del estado, pero cuando colaboras con la población no hay dificultades”, reiteró.
Respecto de la suspensión de actividades de las brigadas de combate contra el dengue, por agresiones registradas contra el personal y el equipo sanitario en Morelia, Yurècuaro y Paracho, Roberto Reyes mencionó que el municipio tiene la capacidad de atender la demarcación, en tanto que sobre el impacto del cese de estas labores por parte del estado, expresó que “cada quien es responsable de sus acciones”.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) suspendió las acciones de fumigación contra el mosco Aedes aegypti luego de experimentar agresiones por parte de la población el personal de la dependencia a cargo de estos trabajos, agresiones que atribuyó parcialmente a la insuficiente coordinación con los municipios.