Alistan nuevas salas para audiencias virtuales en Cereso Mil Cumbres
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2020. - Ante la nueva forma de convivencia y reactivación de las actividades judiciales, en el penal David Franco Rodríguez se ha iniciado la adaptación de nuevas salas para la celebración de audiencias virtuales, garantizando con ello el acceso al debido proceso de quienes se encuentran en conflicto con la ley.
En reunión con el director del penal, Rodrigo Meza, informó que se están tomando todas las medidas necesarias para reducir los contagios, acciones que incluyen "inaugurar salas nuevas, audiovisuales, dentro del Centro, para evitar estar saliendo y que en un traslado o un juzgado, se contagie alguien", además de darla atención médica dentro del centro.
Desde el pasado mes de marzo y hasta el mes de julio las personas privadas de libertad sufrieron una pausa en el proceso que se les seguía, porque por acuerdo del Consejo del Poder Judicial sólo los casos urgentes se atendieron, por el riesgo sanitario provocado por el Coronavirus.
Esto significó que cientos de individuos que viven en prisión, y a la espera de ser juzgados, tuvieron que alargar su estadía en los centros de internamiento, casi tanto tiempo como el que implica una investigación ordinaria, de cuatro a seis meses, sin derecho a presentar algún reclamo.
Sin embargo, a partir de julio las actividades se retomaron y con ello el incremento de las demandas de audiencias remotas, dentro de la prisión o las instalaciones de las salas de oralidad.
Los centros penitenciarios de la entidad lograron mantenerse libres de Covid por casi 120 días, desde que llegó la pandemia a Michoacán, a principios de marzo pasado, imponiendo reglas estrictas de sanidad y cancelando las visitas externas a los centros, no sin generar disgusto entre los familiares.
Sin embargo la semana pasada se confirmaron tres casos, en tres centros penitenciarios, todos fueron atendidos y superaron la parte más crítica de la enfermedad, a decir de fuentes oficiales.