Diálogos de vida/Santiago Heyser, Sr. y Santiago Heyser, Jr.
Diálogos de Vida
“Pensar VIII – Solución de problemas”
¿Cómo medir la inteligencia?, ¿por la capacidad de memorizar o la de resolver problemas matemáticos o la de hacer dinero? La propuesta es que midamos la inteligencia por la capacidad de ser felices.
Si estamos de acuerdo y decidimos medir la inteligencia por la capacidad de ser felices, de tener una buena vida, de estar satisfechos con los que somos, hacemos y hemos logrado en términos de nuestro desarrollo humano, no de riqueza, entonces llegaremos a la conclusión de que un camino adecuado para alcanzar la felicidad y quizás la plenitud, sea saber resolver los problemas y situaciones que día a día se nos presentan.
Primera lección: ¡Los problemas no son malos!, simplemente son problemas, y lo que tenemos que hacer es enfrentarlos y resolverlos de la mejor manera… ¡Es más!, con este enfoque, quizás podría asegurar que los problemas son buenos o, cuando menos, nos ayudan a crecer; ya que son los retos y problemas los que nos impulsan al esfuerzo y en consecuencia son parte del desarrollo personal, cito a Faustino Castro, fundador de la Universidad De Zamora, en Michoacán, de su libro “Serse”:
“Cada hombre es un ser en crecimiento, por lo tanto dinámico. Es dinámico y problemático… Necesita tener problemas para crecer… La paz no es ausencia de problemas, sino existencia de problemas con posibilidad de solución”.
“La solución de los problemas no constituye la finalidad de los problemas, es solamente su conclusión… Son menos útiles, para el vivir humano, las soluciones que los problemas”.
“La solución de un problema es su natural conclusión, y ambos, problema y conclusión, han de servir al hombre”.
“El hombre, cada hombre, necesita crecer y para eso precisa el material para su esfuerzo, que son los problemas”.
Quizás para dar mayor sentido a lo expresado, sea conveniente compartir lo que para Faustino era el sentido o razón de nuestra existencia: De igual forma en que una semilla de trigo, en acto es semilla, pero en potencia puede ser espiga (De Wikipedia: “Por ser en acto se refiere Aristóteles a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos; por ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es”.), el hombre al nacer es lo que es, pero tiene, en potencia, la capacidad de ser lo que puede ser. Ahora bien, la semilla de trigo depende de la tierra, el cuidado y el agua para convertirse en espiga, en tanto, el hombre solo depende de su decisión y voluntad expresada a través del esfuerzo de vivir resolviendo problemas, para convertirse en lo que puede ser…
¿Cómo resolver los problemas?: El Proceso de Solución de Problemas (PSP) nos enseña que al margen del origen y naturaleza de un problema, hay unos pasos que permiten alcanzar la solución, cito: 1.- Identificar el problema; de sentido común, si no identificas, reconoces o aceptas el problema, no puedes avanzar en su solución. 2.- Análisis del problema; nos permite entender y como consecuencia buscar soluciones, si no entiendes el problema, los caminos que tomes van a ser inciertos o equivocados. 3.- Generar o buscar caminos de solución; todo problema puede ser resuelto desde diferentes ángulos o con diferentes estrategias, analicemos alternativas. 4.- Selección de la solución; en donde una vez seleccionada la estrategia, se decide cómo afrontar el problema. 5.- Implementación de la solución; simplemente hacer lo planeado de acuerdo a la estrategia seleccionada. 6.- Evaluación; ver si la solución implementada resolvió el problema;… si este continúa, se reinicia el ciclo desde el paso uno y así hasta su solución… ¡Así de sencillo!
Recuerda, si quieres que escribamos sobre una situación o tema en particular, escríbenos a: [email protected]
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser, Sr. y Santiago Heyser, Jr.
Escritores y soñadores