Vecinos de la colonia Guadalupe tejen red de seguridad vecinal
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2020.- En la Guadalupe se está tejiendo una red de seguridad vecinal y se busca que se integren más personas, cuenta Hiram Espíndola, un abogado que también conoce el oficio de peluquero, y que busca que los ciudadanos se protejan unos a los otros en temas de delincuencia.
Hiram señala a Quadratín que tiene un grupo de WhatsApp para emergencias médicas, asaltos y robos en la colonia jardines de Guadalupe; "de hecho ya se está haciendo más grande, se está tratando de agregar a más personas porque el frente es amplio y pocos los combatientes", expresa.
Se trata de implicar a más personas que se quieran comprometer con esta causa; protegerse entre ellos y a algún peatón, dice, porque finalmente las personas que caminan por la avenida Carlos Rovirosa son su clientes y hay que cuidarlos también, porque está calle, que también se llama Sexta, es muy comercial.
Ante esto, indica el ciudadano, la idea de la red de apoyo ha ido creciendo. A raíz de la semana pasada que vio un incidente, a los dos días abrió el grupo y pasados unos 5 días ya van cerca de 40 miembros, "para ser tan poquitos días ya ha habido muy buena respuesta, yo pienso que voy a llegar a 200 sin ningún problema porque veo que es una necesidad latente, actual y que a todos les gustaría sentirse protegidos unos con otros", expone.
Reconoce Hiram que le ha faltado tiempo para visitar a sus vecinos y platicarles del proyecto, aunque todos lo conocen, saben quién es y le han dado la confianza, tanto comerciantes y locatarios como los vecinos; "yo creo que vamos a crecer muy rápido y vamos a seguir trabajando en ese sentido", refiere el ciudadano que también apoya a niños con red wi-fi para la escuela, y a mujeres para que acudan a su local si se sienten desprotegidas.
El comerciante señala que frente a su local se encuentra un vecino y amigo que tiene en su casa un botón de pánico que instaló la Secretaría de Seguridad Pública. Están en constante comunicación, de manera que si hay necesidad sólo le avisa y el vecino aprieta el botón de pánico.
Cuenta que éste sí funciona porque ya lo han utilizado por lo menos dos veces y de inmediato marca la Secretaría de Seguridad Pública, "al botón solamente lo oprimímos pero ellos te marcan y ahí preguntan: 'qué es lo que pasó' y ya mandan la unidad", expresa Hiram.
Las colonias Guadalupe y Jardines de Guadalupe son las demarcaciones que podrían abarcar básicamente con esta red, dice, y hacer trabajo comunitario para ayudarse unos a los otros, ”protegerte, cuidarte y servir a la comunidad", asevera el hombre.