Ha recibido IEM una decena de quejas por propagandas
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2020.- En víspera del inicio del proceso electivo de presidentes municipales, diputaciones locales y federales y gubernatura, el Instituto Electoral de Michoacán ya ha recibido una decena de quejas por la propaganda que realizan ciudadanos y servidores públicos que aspiran a un puesto de elección popular, afirmó el presidente del órgano electoral, Ignacio Hurtado.
Son quejas de todos contra todos, de un partido político contra otro, contra un servidor público o un ciudadano y viceversa, principalmente por los espectaculares a través de los cuales se promueven, pero no todos son ilegales y no tienen que ser retirados antes del domingo, cuando inicia formalmente el proceso electoral, advirtió el consejero electoral.
“No podemos echar todos los espectaculares a la misma bolsa, tenemos propaganda de partidos, pero que encuadran en la propaganda política y no tienen problema, como los del Partido de la Revolución Democrática o los del Partido del Trabajo, porque no hay un llamado a votar, no están adelantándose en tiempos, no están posicionando a algún militante.
“Caso distinto es cuando son ciudadanos que están un poquito menos limitados en el ejercicio de su propio derecho, a cuando es un servidor público que aparece en el contexto de su informe de labores, o el servidor público que lo anuncia en el contexto de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico cuando hay de por medio un medio de comunicación que le abre la puerta para opiniones periódicas, son diferentes escasos.
Como ejemplo de lo permitido, mencionó que durante septiembre los diputados rinden sus informes de labores porque así está establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos Legislativos y es el único momento en el que pueden difundir su trabajo, siete días antes del informe y cinco días después, y lo que dice el Código Electoral es que no hagas promoción durante las campañas.
Por lo pronto, el consejero presidente señaló que ya se iniciaron los procedimientos y dentro de las indagatorias se tienen que analizar todos estos elementos, en algunos casos ya se están haciendo los emplazamientos para que aporten los elementos con los que puedan justificar la promoción que están haciendo.
Desde su punto de vista, los posicionamientos políticos que están haciendo los diputados, con el pretexto de sus informes de actividades, están más orientados al interior de los propios partidos, todavía no trascienden de manera franca y abierta al proceso porque todos ellos apenas están buscando una candidatura, aunque señaló que no justificado ni aceptado.
“Es parte de la libertad de expresión, en ese punto sobre las autoridades electorales y los tribunales han ido abriendo, porque también es reflejo de una sociedad más plural, más abierta todavía hace varios años. En 2006, decirle a un candidato que era un peligro, un mentiroso, una chachalaca, eran cuestiones que la autoridad inmediatamente bajaba de los medios porque consideraba que podrían ser perniciosas para el proceso electoral, y hoy en día vemos mayor apertura en los medios y en las redes sociales”.
Consideró Hurtado que el sistema se hizo muy restrictivo en comparación con Estados Unidos, por ejemplo, donde el presidente es, además, candidato y anda en campaña, lo que es casi impensable aquí, pero en algún momento puede ocurrir aquí con la reelección, es cuestión de cultura y de irnos acostumbrando a una mayor apertura.
Pero en ese proceso lo importante es que la ciudadanía entienda y distinga los tiempos y vaya monitoreando a los actores políticos, si actúan de manera correcta o si buscan sacar ventaja, antes de tomar decisiones