Instalaciones del Poder Judicial no son foco de infección: Morales
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2020.- A pesar de que en el Poder Judicial ha habido trabajadores contagiados de Covid 19 y lamentables fallecimientos por esa causa, sus instalaciones no son un foco de infección, afirmó su presidente Héctor Octavio Morales.
“Lamentablemente quienes se han contagiado ha sido en otros lugares y a través de otras personas, como estamos todos, salimos a la calle y no sabemos si de regreso a la casa vayamos o no contagiados”.
El Magistrado señaló que han hecho el esfuerzo para proporcionar a todos los trabajadores guantes para el manejo de expedientes, tapabocas, caretas que se mandaron hacer a la Universidad Michoacana, se desinfecta y a las personas que ingresan se les toma la temperatura y proporciona gel y se les pide portar el cubrebocas.
“Estamos trabajando no solo por el bienestar de los trabajadores, sino de la sociedad en general, porque sabemos que evitando el contagio de uno evitamos el de 10, aunque tenemos que apelar a la comprensión de los abogados, aún cuando entendemos que quieran trabajar igual que antes, pero no se puede y hay que aprender a vivir con esto”.
Señaló que el Poder Judicial, por realizar actividades esenciales, no ha suspendido labores totalmente porque hay algunos asuntos de inminente resolución como es la materia penal y familiar, y en eso han estado abocados.
En la medida que el semáforo lo ha permitido, en julio se abrieron más espacios para admitir demandas y dictar sentencias, pero no se notificaron para que el personal no tuviera que deambular por las calles.
En agosto se volvió al trabajo, aunque no todo el personal por los espacios que requiere la sana distancia y ya ingresaron los abogados, pero solo con cita previa y este septiembre ya está operando Oficialía de Partes, aunque solo para demandas y se colocaron módulos afuera de los juzgados para recibir promociones y dar mayor agilidad a los trámites, sin concentración de personas.