Denuncia acoso empleado del ayuntamiento; la autoridad desconoce
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2020.- Por presunto acoso, hostigamiento y agresiones experimentadas en su área laboral, un trabajador adscrito al ayuntamiento de Morelia, que enfrenta discapacidad auditiva, denunció penalmente a Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana, y Jorge Molina, dirigente del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), por omisión.
Armando Ortiz Soroa, titular del Sindicato Nacional de Unidad de los Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SNUTSCT), detalló que, a lo largo de este año, un joven empleado municipal asignado a la Dirección de Parques y Jardines, quien tiene discapacidad auditiva, ha sido presuntamente víctima de acoso laboral, violencia, agresiones verbales, discriminación, problemática que se ha hecho del conocimiento de Raúl Morón y de Jorge Molina, al ser agremiado del Semacm.
Sin embargo, aseguró Ortiz Soroa, hasta el momento la autoridad o la dirigencia sindical han hecho caso omiso y no han atendido “este asunto delicado y grave en contra de un joven con capacidades diferentes”.
Aunque la familia y el SNUTSCT han emitido documentos para exponer el caso y solicitar la intervención del ayuntamiento y el sindicato, no se ha obtenido una resolución favorable, ya que “se escudan en la pandemia de coronavirus (Covid 19)”.
Aseguró que se ha interpuesto una denuncia penal en contra del edil y el dirigente del Semacm, ya que el afectado reporta daño psicológico y temor por acudir a su trabajo, además de que no se descarta la existencia de más casos en contra de otros trabajadores municipales con discapacidad.
“Exijo a las autoridades una solución y hago responsable al alcalde y al dirigente del Semacm, así como al agresor de mi hermano, de cualquier daño que podamos sufrir él o nosotros”, agregó Jennifer García.
Cuestionados en torno de las acciones legales en contra del presunto perpetrador, destacaron que la recomendación de las instancias de justicia es preservar la identidad tanto de la víctima como del agresor, así como las especificaciones de los delitos cometidos.
Semacm desconoce el caso
Sin conocimiento o notificación de denuncias por omisión en el caso de acoso se encuentra el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), aseveró Jorge Molina Bazán, dirigente de la organización gremial.
Molina Bazán indicó: “hasta el momento no he tenido conocimiento de esta situación y no he sido notificado de algún procedimiento donde se me requiera”.
Agregó que no ha tenido acercamiento con el trabajador quejoso o sus familiares sobre el tema, por lo que rechazó haber tenido comunicación previa con ellos, como lo aseveraran.
Al tiempo, aseguró que, de tener conocimiento del caso o solicitar el presunto afectado del apoyo del sindicato, “con mucho gusto lo atenderemos”.
Por su parte, Alejandro Carrillo, director de Parques y Jardines, destacó que hasta ahora no ha tenido comunicación con el empleado que denunciara acoso laboral.
Únicamente ha acudido su familia, el pasado martes, para exponer la situación, ante lo que, precisó Carrillo, la dependencia optó por otorgar al trabajador días libres para que efectuara los trámites de su queja ante las instancias correspondientes.
Reiteró que con anterioridad a este encuentro desconocía la problemática, así como la celebración de reuniones con otras autoridades municipales y sindicales, como manifestaran los familiares del afectado.
Acotó que no se ha constatado el acoso y otras conductas violentas en contra del joven empleado, a cuyo caso otras dependencias deberán dar seguimiento, ya que la Dirección de Parques y Jardines no tiene facultades para investigar o sancionar estas prácticas.
Se intentó contactar al alcalde Raúl Morón, para que exponga su versión de los hechos, pero no fue posible la comunicación.