Otros datos/Hugo Páez
Margarita y Felipe serán sometidos a una mayor furia del poder… no los intimida
● Con ‘México Libre’ la ex pareja presidencial se confirmará como el objetivo de López Obrador. Toman forma la oposición mientras la 4T no ve más que fracasos de gobierno.
Cuando Margarita Zavala renunció a la contienda presidencial en el 2018, 45 días antes de la elección, pensé que era una decisión errada. Llegó con mucho esfuerzo a la candidatura, pero sólo ella sabía lo que había en el magma del volcán y tomó la decisión.
Ahora su partido México Libre llega con la frescura de las nuevas opciones, mientras los otros candidatos presidenciales opositores como José Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés se mantienen en el ostracismo. Jaime Rodríguez Calderón batalla horrores en Nuevo León para no decepcionar tanto, sin éxito alguno.
El partido que tendrá Margarita comparte, en el imaginario popular, el mismo ADN político de Acción Nacional, sin cargar la turbulencia y los desaseos que lo tiene casi afónico ante la autocracia que se gesta desde Palacio Nacional.
Nada en gracia le caerá a Andrés Manuel López Obrador el inminente registro de México Libre este viernes a partir de la votación del pleno del Instituto Nacional Electoral.
Este mismo jueves el presidente desde el pedestal de la mañanera arremetió una vez más contra el Instituto Electoral por ‘atreverse’ a bajar uno de sus spots electoreros con el pretexto del 2o. Informe de Gobierno.
Con la razón del Tribunal Electoral, Andrés Manuel formuló entre líneas la tesis de que el INE es cuna de sus adversarios que no quieren la transformación de México, sino mantener esos “privilegios perversos”.
Por supuesto que sus dichos son la antítesis de la imagen de su hermano Pío López Obrador recibiendo sobornos de Manuel Velasco Coello, vía David León Romero, y de la corte integrada por el clan de los Bartlett, de los Sandoval Ballesteros y muchos más.
Tal vez por eso su molestia, la información privilegiada a la que tiene acceso el Presidente de la República lo alerta con anticipación de la probable votación en la Comisión del INE para dar luz verde a México Libre. Así que no tiene más opción que satanizar todo lo que signifique Felipe Calderón Hinojosa.
Las condiciones son adversas para el presidente, no hay gobierno ni logros que presumir, el país está hundido en una depresión histórica, la peor desde 1932, según palabras del Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.
Para eso fue preparado con mucha anticipación el escenario en Estados Unidos con Genaro García Luna en traje naranja y cobertura internacional.
Me dice un ex funcionario de primer nivel del gobierno de Estados Unidos que la captura de Genaro es el típico favor a un gobierno, a cambio de enormidades por supuesto, para aniquilar a sus adversarios, aún cuando no haya pruebas. Con simples acusaciones de testigos interesados en negociar, basta.
De eso se trata, de dotar de artillería mediática al gobierno de López Obrador con García Luna tras las rejas, en comparecencias en la Corte, con alguna nueva acusación de vez en cuando para mantener el interés, y filtraciones que lo exhiban como un fenómeno de Barnum.
La prueba está en que uno de los spots de Andrés Manuel dice con estridencia: “Nunca más Garcías Luna en México”, sin haber sido juzgado. Así el favor que les hicieron del otro lado, operado por Marcelo Ebrard Casaubón, a cambio de vaya usted a saber qué.
El ex titular de la SSP estuvo a la mano y le tocó el premio. Es inconcebible que con la experiencia en el combate al crimen organizado, en los primeros niveles de la Interpol, en los acuerdos de colaboración con Estados Unidos, y la confianza de residir ahí durante los últimos años con una visa especial que le daba acceso a instalaciones muy restringidas, se mantuviera echado en el sofá de la cueva del lobo. “A otro perro con ese hueso”, como dice AMLO.
Lo dicho, el ex Secretario de Seguridad Pública es el chivo expiatorio de la 4T contra Felipe Calderón y ahora contra el partido de Zavala Gómez del Campo.
No digo que sea inocente, pero hasta el no le han podido confeccionar el sambenito de ‘capo tutti capi’ que le quiere imponer AMLO sin pruebas ni la sentencia, sin darle el beneficio de la duda, como a sus amigos.
Vaya, ni un video recibiendo ‘colaboraciones’, como otros tiene Genaro.
Margarita debe estar preparada para la peor embestida, para el bombardeo a que será sometida. Pudo haber seguido su vida tranquila en el seno familiar, pero es de las que desde joven, desde antes del liderazgo juvenil del PAN, no podía cerrar los ojos frente a la infamia.