Perderían restauranteros 150 mdp de cerrar negocios el fin de semana
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2020.- Pérdidas por 150 millones de pesos enfrentaría el sector restaurantero de implementarse el cierre de negocios durante los fines de semana, como medida de contención de contagios por coronavirus (Covid 19), aseveró Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Expresó que son los fines de semana los momentos donde mejores oportunidades de venta tiene el gremio, por lo que el cierre en esos días implicaría acentuar las afectaciones que la suspensión de actividades económicas calificadas como no esenciales ha dejado.
Entre abril y agosto, la industria restaurantera tuvo pérdidas por alrededor de 4.5 mil millones de pesos, en tanto que sus ingresos se encuentran ahora en un 35 a 40 por ciento de lo reportado en el mismo período del año anterior.
Asimismo, 250 empresas del giro cerraron de forma definitiva, al no lograr reabrir sus puertas, tras 120 días de suspensión y ausencia de ingresos, mientras que se tiene una cifra no estimada de negocios cerrados de manera temporal, ante la falta de condiciones para retomar sus operaciones.
“Lo veo como una posibilidad, que, obviamente, no nos gustaría, porque duramos cerca de 120 días con prácticamente cero ingresos, y la mayoría de los negocios tienen más ingresos los fines de semana”, reiteró.
Hernández Torres destacó que la Canirac en Michoacán está en la disposición de apoyar las medidas de prevención de contagios por Covid 19, mediante la aplicación de protocolos, la adaptación de los comercios y sus actividades para mitigar riesgos, la preservación del distanciamiento físico y aforos limitados, entre otros.
“Tenemos que trabajar en conjunto, este problema no estaba en el radar, pero ahora debemos sobrellevar lo que resta del año para mantenernos a flote”, expresó.
El presidente de la Canirac en Michoacán afirmó que desde la cámara se incentiva la protección de la salud de los usuarios y el personal, en aras de recuperar la confianza de los consumidores, que ha sido “lo más difícil”, pese a los esfuerzos del sector por lograr condiciones de seguridad y sanidad.
“Somos de los espacios más seguros, hemos trabajado mucho en ello, pero necesitamos recobrar la confianza de la gente, que vengan a los restaurantes, porque implementamos las medidas necesarias para evitar contagios”, destacó.