Ocho años de cárcel por abandonar a quien no se pueda valer por sí mismo
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2020.- Agravar la pena de prisión hasta ocho años, a quien abandone a un ser humano que no tenga capacidad para valerse por sí mismo y precisar el concepto de abandono propone la diputada Cristina Portillo.
La legisladora propone que se considere también abandono y se sancione como tal cuando quien teniendo la obligación de cuidar a una persona que no tenga la capacidad para valerse por sí misma, la deje en instituciones que no cuenten con los permisos y avisos correspondientes para su funcionamiento.
Para el caso de que resultara alguna lesión grave a la o las personas abandonadas, se sancionará con cuatro a ocho años de prisión. Actualmente se prevé una sanción mínima de tres y máxima de seis años de prisión.
Además, plantea cárcel de uno a dos años y de 30 a 300 días multa a los ciudadanos que no actúen responsablemente cuando encuentren abandonado en cualquier sitio a un menor incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona herida, adulto mayor, inválida o amenazada de un peligro cualquiera, y de 30 a 300 días multa, si no dan aviso inmediato a la autoridad u omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiera hacerlo sin riesgo personal.
El abandono como tal no está tipificado, pero la omisión de cuidado sí y engloba el abandono de un ser humano que no tenga la capacidad para valerse por sí mismo, respecto del cual tenga la obligación de cuidado o se encuentre legalmente a su cargo. No se procederá contra quien entregue a un menor de edad a las instancias públicas de conformidad con la legislación aplicable en materia de adopción.
En su propuesta Portillo precisa que no se considerará abandono si se garantiza que a la persona que no puede valerse por sí misma, se le deja en un lugar en donde no corran riesgo, que cuenten con todos los requisitos que las leyes en la materia establecen, donde se le brindara una vida digna.
ResponderReenviar |