Logran armar proyecto apegado a lineamientos de Ley General de Archivos
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2020.- Pese a que se presentaron cinco iniciativas de Ley de Archivos, se logró armar un proyecto con apego a los lineamientos que establece la Ley General de Archivos, reconoció el director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero.
El proyecto de Ley, al que ya se dio primera lectura en el pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado, se entrampó porque había algunos grupos parlamentarios que pretendían quitar la rectoría archivística al Ejecutivo y crear un organismo autónomo, lo cual era prácticamente imposible, indicó el funcionario estatal.
La creación de un órgano autónomo era inviable porque la Ley General establece que es el Ejecutivo el que debe comandar el rescate, resguardo y trabajo archivístico en todas las áreas de la administración pública, además de los recursos económicos que implicaba y la inestabilidad de los trabajadores.
Ese fue el principal tema que retrasó el proyecto de Ley que, confió, quede como se presentó en la primera lectura y a la brevedad se someta a discusión y votación del pleno, porque el plazo para la armonización venció desde el pasado junio.
Señaló que Michoacán fue el único estado de la República con cinco propuestas diferentes, algunas sin conocimiento pleno del tema, solo por ser partícipes de una nueva norma que representa interés económico alguno, sino solo que se valoren los archivos.
Romero indicó que la falta de cultura archivística es un problema nacional y muchos piensan que hay que deshacerse de los archivos al cambio de una administración, pero ahora tendrán que valorarlos y entregar toda la documentación de las actividades que realizan los servidores públicos, desde un encargado del orden hasta el Gobernador, ya que todos tienen responsabilidades establecidas en la nueva ley.