Cuenta cuento internacional/Gerardo A. Herrera Pérez
El Encuentro digital de neuronas: “Cuenta cuentos”, en el cual participaron artistas de la América Latina procedentes de: Costa Rica, Venezuela y México, pero además acompañados de audiencia europea, oriunda de Francia en la persona de Julián y su familia, que se localizaba en Zihuatanejo y fortaleció esa conectividad que ya se vive en la globalidad.
Encuentro digital de neuronas, hermanado con el Festival Internacional Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se plantea como una gran ventana al mundo sobre los adelantos y posicionamientos de la oralidad y la narración de cuenta cuentos y otros temas que se han presentado: música, canto, danza, y otras expresiones de las bellas artes, que también son derechos humanos.
Este fin de semana el Encuentro digital de neuronas recibió en Michoacán a Normary Quintero, Nohemí Herrera y Fernando Franco, representando a Venezuela, México y Costa Rica, respectivamente.
A ellos los reconocemos por ser grandes artista, generadores y motivadores de nuevas propuestas de oralidad y narrativas, ellos talentosos como son, siempre mantienen el éxito en todos los sitios en los cuales se presentan; durante la sesión de un poco más de dos horas los participantes se deleitaron de cuentos largos y cortos para mentes extensas, que fueron la delicia del público, que los aplaudió y reconoció como los grandes de los cuenta cuentos universales.
Durante la entrevista a los invitados, que realiza el Director del Festival Internacional de Cuenta Cuento, Serio Omar García, rescatamos algunas reflexiones que compartimos con nuestros lectores: la palabra es sanación, es liberadora, nos conecta y nos permite amar; la palabra es un acto de amor y de comunicación; los cuentos llegan a espantar las tristezas de las personas, pero en realidad la palabra, la oralidad y los cuentos acompañan en la migración de las tristezas de las personas a la felicidad, por eso, la palabra es un acto de amor por el otro y un reconocimiento en el diálogo. Tocamos permanentemente con la palabra a las personas y a los seres vivos.
Cada uno de los cuenta cuentos, compartió con gran entusiasmo y emoción sus cuentos, algunos prácticamente instantáneos, otros cuentos, más profundos y largos; pero cortos o largos fueron liberadores de endorfinas para la felicidad, fue así que los participantes en la plataforma rieron sin parar de las emociones que generaban cada uno de los cuenta cuentos.
Es claro observar que los cuenta cuentos hacen realidad de lo posible, es decir, esa tercera realidad que rebasa a la objetiva y subjetiva y que logran transformar un momento para generar condiciones de comprensión, comunicación, cariño, respeto y avanzar en plataformas globales, bajo esquemas, comportamientos, voz, ademanes y conductas diferentes, pero que sus palabras permiten la transformación en ese momento.
Durante el evento se recordó permanentemente la vida y obra de Rosa Carmina Rumbo Serna “La perla del pacífico mexicano” qepd.
El Encuentro digital de neuronas es posible cada sábado por las tardes, gracias a un equipo de trabajo motivado por Gerardo A. Herrera y Sergio Omar García, hombres generosos con la cultura, ambos referentes en el impulso de procesos de cohesión social. En estos espacios también se suman diferentes personas provenientes del Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, así como de Michoacán; desde luego de las organizaciones sociales: Mujeres de Acero, Deportistas con Causa, Ángel de Corazón porque me Nace Ayudar, A.C., Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC. Así mismo acompaña la maestra Rosalinda Herrera y Lidia Nosti.