Garantizados, reactivos químicos para la FGE
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2020.- Al menos este 2020, el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado no dejará de trabajar por falta de reactivos químicos ya que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP), prácticamente duplicó el presupuesto asignado a ese rubro.
Según datos del segundo informe semestral de avances del Plan de Persecución de Delitos durante el primer semestre de este año se adquirieron insumos y reactivos para los estudios de química y genética, por un monto de nueve millones 400 mil pesos con recursos estatales.
Asimismo, se cuenta con la disponibilidad de ocho millones 100 mil pesos más provenientes del FASP para continuar con el fortalecimiento de estas áreas.
Hace un año, cuando el fiscal Adrián López Solís presentó el Plan de Persecución de Delitos declaró que requerían 18 millones de pesos para la adquisición de los reactivos que se utilizan en servicios periciales como los perfiles de ADN para la identificación de cadáveres.
El año pasado, cuando se creó la Fiscalía General del Estado tampoco había recursos para la actualización y revalidación de las licencias de los softwares de servicios periciales, lo cual se pudo hacer con una inversión de 780 mil pesos.
En el documento se informa que también se fortaleció la infraestructura tecnológica institucional, mediante una inversión de un millón de pesos, para la adquisición de un servidor de 11.5 terabytes de almacenamiento híbrido, que servirá para reforzar la operación de los sistemas de la institución que operan en todo el Estado, sustituyendo de esta manera dos servidores con una antigüedad de 12 años de servicio.