Buscan declaratoria de Apatzingán como Capital de la Poesía por la Paz
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2020.- Se buscará hacer una declaratoria popular de Apatzingán como Capital de la Poesía por la Paz y la Esperanza a través del colectivo Revolución Cultural, señaló el poeta y líder de esta organización cultural, Uriel Ramírez, quien indicó que se realizará una ceremonia pequeña el próximo 6 de octubre.
Hace unos dos años, contó a Quadratín, en una feria de libro que se hizo en el Museo Casa Natal de Morelos, llevaron por primera vez las poemantas a Morelia, En esa ocasión llegó la cuentacuentos y actriz Rocío Martínez, y Alberto Portillo, uno de los poetas más importantes de Michoacán. Preguntaron por las poemantas e indagaron sobre el colectivo Revolución Cultural.
Explicó que estuvieron muy emocionados por el trabajo que realizaban en Apatzingán, en la Tierra Caliente, y Alberto Portillo, en un recital poético señaló que Apatzingán debería de ser la capital de la poesía por la valentía de las poemantas.
Al siguiente año, dijo, ya con más información del trabajo que se ha realizado, señalan otra vez que Apatzingán debe de ser la Capital de la Poesía de la Paz y la Esperanza, por todo el trabajo que se realiza con las ferias del libroy llos festivales; "mucha gente de Morelia no sabía que hacíamos esto en Tierra Caliente, en Apatzingán, porque esto estaba muy local, después lo fueron conociendo", expresó.
Poco a poco se fue haciendo la propuesta entre grupos y amigos muy cercanos, indicó, y después se abrió la convocatoria y se empiezó a ver el trabajo realizado y a ver quién se quería sumar al colectivo entre grupos culturales de Michoacán, artistas, poetas, escritores del país y de varias partes del mundo, de algunos países de latinoamérica pero también de España, Marruecos, Finlandia y otros más.
A este proyecto, dijo, se empezó a sumar también el doctor Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX, a quien conocía por las poemantas, "él me buscó por este tema hace muchos años, y cuando ve la propuesta señala que quiere ser parte de esto y promoverlo". Expuso.
También se ha sumado la senadora Blanca Piña, de la Comisión de Cultura del Senado, y la secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua, además de distintos poetas de la ciudad, y de otras entidades del país. Invitarán a la administración municipal de Apatzingán, y a algún representante del gobierno estatal.
"Esto empieza a propagarse por todas partes y entonces ya se está haciendo un decreto, un texto para intentar hacer un decreto popular", explicó Uriel quien dijo que al parecer hay un artículo en la Constitución donde puede hacerse un decreto popular, lo cual van a buscar.
Esto va a ser un decreto popular respaldado por la gente de México y otras partes del mundo, expresó, entonces quedará como Apatzingán, Capital de la Poesía para la Paz y la Esperanza, "así quedaría el nombre, un nombre simbólico, claro, porque hay que seguirle llamando cómo se llama, es metafórico, un abrazo al trabajo que se hace".
El activista cultural manifestó que se va a presentar también, en el marco de esta declaratoria, una antología de poemas donde va a participar mucha gente del mundo con su trabajo; "queremos presentarla precisamente ese día también, después de la ceremonia, con poca gente" aseguró.
El documento para esta declaratoria será firmado por más de 100 personas, sin embargo, explicó el activista y promotor cultural, cada firma tiene una representación, va representando movimientos, grupos y colectivos, por lo que cada dar firma puede respaldar de 5 a 30 personas, expresó.