Más que turística, la Noche de Ánimas es una aportación cultural
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2020.- La Noche de Ánimas en la zona lacustre es una aportación cultural más que turística, señaló Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, por lo que desde su punto de vista, indicó, buscaría que se llevara a cabo la celebración cultural, bajo lineamientos sanitarios pedido por las autoridades de esta materia.
Está vinculado desde hace mucho tiempo a esa expresión que celebra la Noche de Ánimas como un atractivo turístico, expuso; "yo creo que lo principal, desde mi posición y respeto a las demás posiciones, es una aportación cultural más que turística".
El funcionario manifestó entender que eso también se convierte en un atractivo turístico; "es producto de, pero lo que tenemos que hacer es velar porque se sigan conservando las tradiciones culturales, independientemente de que generen o sean una oferta turística".
Méndez Fernández manifestó que son muy respetuosos de las tradición de las comunidades, y lo que se tiene que hacer aquí es tomar la decisión en coordinación con las autoridades locales y siempre bajo la directriz de la autoridad sanitaria, sobre que se puede hacer y qué no se puede hacer.
Como Claudio Méndez, insistió, sí buscaría que se celebraran estas fiestas pero desde el punto de vista cultural, "la gente va y recibe a las ánimas, y obviamente pasa la noche en los panteones como una tradición cultural, no lo hacen como una tradición turística, y ese el eje toral que la Secretaría de Cultura debe de cuidar, la conservación de esas tradiciones culturales", aseveró.
En todo momento el funcionario señaló que esta es la visión propia de su persona, preservar y conservar las tradiciones culturales, "ya cuando haya algún tipo mejoría y haya más seguridad y certeza, entonces ya se podrá nuevamente tener el impacto que se tenía con respecto a lo turístico, como una oferta turística del estado".
Méndez Fernández hizo hincapié en revisar el tema sanitario porque debe regularizarse inclusive la cuestión de las visitas a los cementerios, pero principalmente a los familiares quienes son los que deben de ir ahí a velar y conservar esta tradición.