Proponen añadir capítulo de violencia política de género al Código Penal
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2020.- La adición de todo un capítulo al Código Penal para tipificar y sancionar la violencia política en razón de género, propuso la diputada Cristina Portillo, ya que actualmente en el Código Penal solo se enuncian los delitos contra la democracia electoral y se sancionan con base a la norma general.
Así, a quien violencia política en razón de género se le impondrá de tres a seis años de prisión y de mil a mil cuatrocientos días multa, y de tres hasta seis años de inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público de orden estatal y municipal.
Ese tipo de violencia se entenderá como las expresiones físicas, verbales o simbólicas que tengan por objeto el detrimento, perjuicio o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos político-electorales de una o varias mujeres.
Son once los supuestos que considera en la propuesta entre los que destaca las acciones de desprestigio en contra de alguna candidata a algún cargo de elección popular, con la finalidad de poner en duda su integridad moral previo a las elecciones.
Cuando se imposibilite o restrinja a una mujer la reincorporación al cargo que ostente, cuando haga uso de una licencia, incluida la licencia de maternidad e incluso se considera que la persona que se valgan de un tercero para realizar una conducta causante del delito serán responsable de la conducta que realice aquel.
Entre las agravantes se considera la intervención de un servidor público, dirigente partidista, aspirantes a un cargo público, precandidatas, precandidatos a cargo de elección popular, representantes de medios de comunicación o, cuando se utilice violencia a algún miembro de la familia o equipo de campaña de la mujer a quien se pretende afectar. Para esos casos la pena prevista se aumentará hasta en una mitad más.