Ha sancionado Asuntos Internos a casi 100 funcionarios de la FGE en 2020
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2020.- Casi un centenar de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron sancionados por la Fiscalía de Asuntos internos durante el primer semestre de este 2020.
En total fueron 60 amonestaciones, 22 suspensiones, cinco destituciones, tres inhabilitaciones, dos órdenes de aprehensión, tres acuerdos reparatorios y una sanción económica, según datos del segundo informe semestral de avances del Plan de Persecución del Delito.
En el documento entregado al Congreso del Estado por el fiscal Adrián López Solís, se indica que Asuntos Internos dio vista para el inicio de 36 nuevas carpetas de investigación, que derivaron de un total de 89 visitas a diversas áreas de la institución, de las cuales 10 fueron de Control y Evaluación Técnico Jurídica en materia de Alerta de Género, 10 de Control y Evaluación Técnico Jurídica, nueve inspecciones, 47 Supervisiones y 13 Actas de Destrucción.
Como parte las actividades de la Fiscalía de Asuntos Internos, entre enero y junio de este año, se archivaron 396 investigaciones por presuntas faltas administrativas que se encontraban en trámite antes de la integración de la Contraloría de la Fiscalía General, mientras que 153 fueron remitidas al área correspondiente para llevar a cabo el procedimiento administrativo interno.
De los procedimientos administrativos que se encontraban en etapa de resolución, se emitieron 80 determinaciones absolutorias, y 305 fueron sobreseídos, mientras que, en materia de sanciones, se impusieron 60 amonestaciones, 22 suspensiones, cinco destituciones, tres inhabilitaciones y una sanción económica.
De esta manera, con el objetivo de hacer más eficiente la investigación de los delitos competencia de la Fiscalía de Asuntos Internos, se habilitó una nueva mesa encargada de las carpetas de investigación, con lo que se dio inicio a 284 carpetas de investigación, cuyo resultado derivó en dos órdenes de aprehensión y tres acuerdos reparatorios.