Lázaro Cárdenas quería hacer de Jiquilpan un referente de visita
JIQUILPAN, Mich., 27 de agosto de 2020.- En el marco de la Bienal-FEMSA, que luego de realizarse el año pasado en Zacatecas y ahora en Michoacán teniendo como sedes Morelia y Pátzcuaro, Claudia Garay Molina, maestra en historia del arte, dictó la conferencia virtual Jiquilpan y el Proyecto Cultural Cardenista.
De acuerdo a la especialista, Lázaro Cárdenas del Río tenía una visión del turismo como potencializador del desarrollo nacional basado en el pasado colonial, con rasgos de modernidad, lo que suma a la visión del nuevo paisaje de la República que ya se venía trazando desde los años 20; explicó que entre los años 20-30 convergen en Michoacán los principales muralistas del país, aunque Cárdenas, al parecer tenía una especial preferencia por José Clemente Orozco.
Con este antecedente, la maestra Garay Molina señala que existía un interés de Cárdenas por hacer de Jiquilpan un referente de visita basado en una traza de la ciudad muy específica y se construye la biblioteca Gabino Ortiz, se invita a José Clemente Orozco para que realice los murales que aún hoy persisten en este lugar; se consultaron especialistas para forestar la ciudad y crear la alameda de Jiquilpan, “el proyecto de forestación estuvo realizado de puño y letra del propio Cárdenas”.
Entre las anécdotas que se cuentan del proyecto de referencia turística que tenía para Jiquilpan se encuentra la visita que hiciera al municipio Rockefeller, quien estuvo dos días hospedado en la casa del General, de tal manera que no solo pretendió que se convirtiera su lugar natal en un lugar de visita, sino de toma de decisiones políticas y civiles importantes; “quería convertir a su pueblo en un referente político del estado”.
De esta manera, Cárdenas pretendió también que Jiquilpan se inscribiera junto a otros como el de Pátzcuaro, Uruapan, Taxco y Morelos, en el llamado Turismo Típico; actualmente, Jiquilpan está fuera de este circuito turístico y de la visión que tenía en proyecto Cárdenas, apuntó la maestra en historia del arte, y quien actualmente cursa el doctorado en Historia del Arte en la UNAM.