En el olvido, propuestas para diputados migrantes
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2020.- Las iniciativas de ley, ya sean gubernamentales o ciudadanas, para que los migrantes tengan la posibilidad de acceder a curules en el Congreso del Estado son desechadas o, por cortesía parlamentaria simplemente se dejan en el olvido.
El último intento fue hecho por el ciudadano Roberto Chavarría quien propuso que cuatro de las 16 curules de representación proporcional se asignaran a los dos partidos con mayor número de votos alcanzados para que a su vez las asignen a migrantes o michoacanos con doble nacionalidad.
La propuesta planteaba el reconocimiento binacional de los michoacanos que tengan al menos seis meses de residencia en el estado o tengan residencia binacional o simultánea para poder aspirar a un puesto de representación popular.
La iniciativa no pasó ni el primer filtro que representa el ha lugar por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales ya que la iniciativa ciudadana pretendía hasta cambiar la fecha del día de la elección al segundo domingo del mes de noviembre del año anterior al que concluye una legislatura, cuando lo que se quiere es las elecciones sean concurrentes y fue desechada el pasado miércoles.
Sin embargo, aunque las iniciativas de ley logren el ha lugar, como en la pasada Legislatura ocurrió con la iniciativa del gobernador Silvano Aureoles para otorgar también cuatro espacios de representación proporcional a los migrantes, nunca llegan a dictaminarse y menos a someterse a votación.