Con pandemia, derrama de 85 mdp sería favorable en Noche de Muertos
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2020.- Este lunes, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, mantuvo una reunión con presidentes municipales de la región lacustre para acordar lo que va a suceder con respecto a la Noche de Muertos en Michoacán. Determinaron que no se realizará ninguna acción donde se aglomere gente, porque lo principal será romper la cadena de contagios en el estado.
En una rueda de prensa virtual, la secretaria de Turismo indicó que es la región lacustre la que presenta mayor afluencia turística en esa temporada, y remontándose a los últimos tres años, ha aumentado muchísimo, por lo que habrá una gran diferencia para 2020.
En ese sentido, señaló que en el periodo 2017-2018, la cantidad de visitantes aumentó casi en un 50 por ciento, y del 2018 al 2019 un 8 por ciento más, "y eso está en el imaginario, con mucha afluencia importante de turistas extranjeros, nacionales y los propios de Michoacán, los que asistimos a esta celebración".
Chávez López dijo que hay un tiempo post Covid 19 que se está viviendo ahora, donde la situación tiene que cambiar y tiene que adaptarse a la nueva realidad, por lo que en la reunión sostenida con los presidentes municipales, se puso sobre la mesa que lo prioritario es la salud de las personas, sean visitantes o de las comunidades que realizan la celebración, "se está a muy buen tiempo ahora para poder realizar acciones desde los municipios en conjunto con el estado, para romper la cadena de contagios, lo cual es lo más importante".
Las acciones conjuntas son las que ayudan a disminuir los contagios, aseveró, y de eso se habló en la reunión con los presidentes municipales, de realizar acciones en las regiones donde tienen mayor contagio, que permitan en los últimos meses del año, concretamente a la Noche de Muertos, poder llevar una celebración con mucho menos riesgo, evitando cualquier concentración masiva de personas.
Seguirán trabajando de manera más coordinada, seguramente bajo la batuta de la agenda de salud, expresó, acompañados por la Secretaría de Gobierno y además los municipios de esta zona lacustre. Será bien importante, dijo, el que se puedan sumar todos y no sólo por la propia temporada de la Noche de Muertos, sino porque es muy importante el que se pueda reactivar la economía del estado; "todos debemos ser corresponsables y actuar de manera de que se vaya hacia delante, porque no queremos regresar a una situación anterior al reducir el porcentaje de aperturas o llegar a otras acciones más emergentes; hay que ir hacia delante".
Se han diseñado diferentes planes, dijo la Secretaria, "sin embargo pensemos que en la Noche de Muertos, el objetivo principal que tienen nuestros visitantes es precisamente ser parte de la celebración, de la velación que se lleva a cabo el primero de noviembre" externó, y dijo que ante ello, cuentan con una ruta de acciones que se diseñaron hace unos dos años y se realizan hasta la fecha.
Se trata, explicó, de una entrada y de una salida en los cementerios para que la gente no aglomere los lugares, y este año dijo, si todo va bien, así se va a realizar, porque ya no se pueden hacer esas grandes concentraciones que suelen formarse por lo regular, ya que señaló esas concentraciones son fuentes de contagio.
En un escenario favorable puede haber una disminución de un 65 por ciento en la afluencia, señaló la funcionaria con respecto a la Noche de Muertos. Está determinado que puede haber una ocupación de un promedio de 35 por ciento para esas fechas.
Recordó que en épocas anteriores, ya para estas fechas había un 85 por ciento de ocupación, "en este momento es normal, la gente todavía teme salir", dijo e indicó que ese 35 por ciento de ocupación, casi un 20 por ciento se espera sea de turistas internacionales.
Alrededor de los 240 millones de pesos derramó la Noche de Muertos en anteriores ocasiones, y ahora, en un escenario favorable se esperan alrededor de 85 millones. En un escenario más extremo, serán 50 millones, dependiendo de cómo se ven los próximos meses y qué pase en el país con la pandemia, señaló la funcionaria, "porque la gente ahora, para tomar la decisión está viendo qué pasa en otros destinos, cómo se están tomando las medidas y cómo se incrementan o disminuyen los contagios".
Una encuesta on line de julio arroja que en el primer puente vacacional, es decir el de Noche de Muertos, un 7 por ciento de las personas encuestadas está seguro de viajar; un 10 por ciento señaló está indeciso; pero un 54 por ciento asegura que no va a viajar; "ahí se ve que todavía la gente estaba indecisa, muy temerosa de salir, sea por el Covid 19 o por la situación económica", expresó.