Depende de transparencia la recuperación de confianza en IEM
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2020.- Recuperar la confianza pública hacia el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dependerá de la independencia y autonomía con que actúen sus integrantes, en la transparencia y rendición de cuentas y en los estándares éticos que asuman como servidores públicos afirmó Ignacio Hurtado, al asumir el cargo de consejero presidente del órgano electoral
“Confianza en que como autoridad electoral siempre protegeremos a la democracia y los derechos político-electorales de la ciudadanía. Confianza en que se actuará, no por popularidad, por tendencias, encuestas de opinión pública, o por complacencias, sino conforme a derecho y a los principios y valores democráticos tomados de la mano de la verdad, la razón y la prudencia”.
el nuevo consejero presidente señaló que el IEM camina hacia un replanteamiento institucional, con la dinámica que imponen los relevos institucionales que concluyen a fines de septiembre y que coloca al IEM en un momento privilegiado para replantear su papel como institución democrática, pero, sobre todo, como una institución democratizadora.
“El reto no es menor, porque las responsabilidades tampoco lo son. Somos una institución que no solamente organiza elecciones, sino que también en no pocas veces ha acompañado a nuestras comunidades indígenas en el ejercicio de sus derechos a la autodeterminación y al autogobierno. un instituto que a través de sus diversos programas se empeña en construir ciudadanía en el día a día, en escenarios, en ocasiones poco favorables, y que también, por mandato legal, es el responsable de impulsar la democracia participativa, igualmente también, en contextos poco receptivos”.
En la sesión virtual especial en la que también rindió protesta como consejera electoral Carol Berenice Arellano, los representantes de los partidos políticos les dieron la bienvenida a ambos consejeros y agradecieron la labor realizada por la consejera Araceli Gutiérrez, el año que se desempeñó como presidenta provisional del órgano electoral.