Mandatan auditoría a 30 obras por presuntas inconsistencias
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2020.- Obras inexistentes, inconclusas y con sobre costo fue lo que encontró la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y vivienda al hacer la glosa del cuarto informe del gobernador Silvano Aureoles por lo que se mandató a la Auditoría Superior de Michoacán a que audite un total de 30 obras.
La escases de datos, en las obras que informa el Gobernador, impide la transparencia para una eficiente rendición de cuentas. La información que se proporcionó de las obras seleccionadas exprofeso fue inexacta e insuficiente para dictaminar favorablemente la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, se indica en el dictamen aprobado por el pleno de la 74 Legislatura.
“En materia de obra pública, la Comisión considera que no se ha podido avanzar, hace falta mayor inversión a la red carretera estatal, así como en infraestructura en el área de salud, vivienda, deporte, cultura, rescate de espacios públicos y la dignificación de espacios educativos en el nivel de educación básica”.
El pasado 18 de febrero, la presidenta de la Comisión, la morenista Sandra Luz Valencia hizo del conocimiento del pleno que no se pudo realizar la glosa porque el Ejecutivo ignoró la petición de los diputados sobre proyectos ejecutivos, contratos de obra, convenios modificatorios, estatus de las obras financiero y físico, finiquitos, volúmenes presupuestados y ejecutados y actas de entrega recepción.
Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda seleccionaron el seis de noviembre de 2019 una muestra de 65 obras a revisar y emitieron un acuerdo para solicitar la información complementaria a través de la presidencia de la Mesa Directiva que hizo la solicitud en tres ocasiones, dos a través de la Secretaría de Gobierno y una directamente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
“Ésta Comisión de Dictamen al día de hoy, no cuenta con los elementos suficientes para hacer el análisis de la Glosa al Cuarto Informe de Gobierno que guarda la Administración Pública del Estado, presentado por el Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, toda vez que la información contenida en el mismo, es insuficiente para hacer una valoración objetiva, sustancial y oportuna”.
Por ello el pleno de la 74 Legislatura solicitó entonces al Gobernador, que en el término de 10 días naturales, subsanara la omisión de falta de información de las obras seleccionadas e instruyera a los Titulares, de cada una de las dependencias ejecutoras de las 65 obras, para que brindaran las facilidades a la Comisión para acceder a la revisión de los expedientes técnicos, de cada una de las mismas.
Sin embargo, la información requerida no fue recibida y por ello se ordenó a la Auditoría Superior de Michoacán auditar 30 obras.