Informes gubernamentales y lo que les circunda/Hugo Rojas
MORELIA, Mich., a 21 de agosto de 2020.- De todos, es sabido que es una obligación legal de los tres niveles de Gobierno informar de sus acciones y logros cada año. Es así que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los tres niveles respectivamente, llevan a cabo sus informes año con año, en las fechas que les corresponden.
Dado lo anterior, resulta sorprendente la vulnerabilidad que se le da al artículo 134 de la Constitución General de la República, donde se estipula que todos los informes deben ser mostrando acciones, logros, etc.; las precisiones descritas advierten que ningún informe debe ser para posicionar la imagen del que informa, o bien tratar de apuntalarse socialmente.
Llama la atención cómo la mayoría de las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo hacen caso omiso a dicho precepto legal.
Por consiguiente, es importante que las autoridades electorales, sistemas del combate a la corrupción e incluso acceso a la información, vigilen, garanticen y sancionen dichas irregularidades.
La cultura de informar llegó para quedarse, pero haciendo buen uso de ello.