Sin detenidos, culmina manifestación en Artega
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2020.- Sin detenidos y con daños a dos unidades vehiculares culminaron, por el momento, las manifestaciones de aspirantes a ingresar a la Escuela Normal de Arteaga que se opusieron a la realización de un segundo examen de admisión, señaló Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Patrón Reyes detalló que hasta ahora no se han efectuado detenciones de presuntos responsables de la quema de una patrulla de la Policía Municipal de Arteaga y un camión de la empresa Sabritas, con el objetivo de impedir la aplicación del examen de admisión a la Escuela Normal de la localidad, previsto este viernes y suspendido por autoridades educativas.
Ello, debido a que “las conductas observadas fueron difíciles de controlar y por la cantidad de personas participantes las posibles detenciones habrían llevado a un daño mayor al que se tiene”.
El titular de la SSP aseveró que actualmente la situación se considera bajo control, con elementos policíacos apostados en la periferia del centro educativo y en su interior cerca de 200 alumnos y algunos padres de familia.
“Creemos que la situación está controlada, finalmente los manifestantes ya lograron su objetivo, que era la suspensión del examen”, reiteró Israel Patrón.
Recordó que los incidentes se registraron desde las 5 horas de este viernes, con la quema de neumáticos y la sustracción de una patrulla de la Policía Municipal que estaba en un taller mecánico, la que, al igual que un camión repartidor de la empresa Sabritas, fue quemado.
Asimismo, los inconformes bloquearon los accesos a la escuela normal con un camión y una camioneta, presuntamente propiedad de Kansas City Southern de México (KCSM) que tenían en su poder y que no habrían sufrido afectaciones.
Las autoridades educativas optaron por cancelar el examen de admisión por la ausencia de condiciones de seguridad para ello.
Patrón Reyes indicó que la SSP aguardará la presentación de las denuncias de la Presidencia Municipal de Arteaga y Sabritas para iniciar formalmente las investigaciones, ya que los delitos patrimoniales se persiguen por querella.
Arteaga ha sido la única sede donde las autoridades educativas precisaron del apoyo de la corporación de seguridad pública, debido a los antecedentes de manifestaciones, mientras que en otros puntos se desarrolló la aplicación de pruebas de admisión sin incidentes en eu comprometieran la integridad física o patrimonial de la población.