Hasta 60% de reducción de contagios si 9 de cada 10 usara cubrebocas
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2020.- Hasta un 60 por ciento podrían reducirse los contagios por coronavirus (Covid 19), si nueve de cada 10 personas utilizaran correctamente el cubrebocas, afirmó Itzel Ocampo Barrero, directora médica de doc.com.
Entre las medidas de prevención de contagios por Covid 19, Ocampo Barrero destacó el empleo adecuado del cubrebocas como una barrera física que permite reducir la exposición al virus, al contener su propagación.
Para ser eficiente, el cubrebocas debe abarcar la nariz, la boca y la barbilla, y estar ajustado, aunque sin lastimar, al rostro, explicó Itzel Ocampo.
“Si el cubrebocas no comprende la nariz, se lleva en la oreja o en el cuello, se porta por más tiempo del que tiene de vida útil o se toca constantemente, es como si la persona no usara nada”, precisó.
La especialista indicó que los usuarios deben lavar sus manos o colocarse gel antibacterial para ponerse el cubrebocas, y manipular éste de sus extremos, sin tocar la cara externa.
Además, debe evitarse tocar el cubrebocas durante su empleo y desecharse o lavarse adecuadamente.
“Si se recurre a un cubrebocas desechable, al término de su uso deberá ser colocado en una bolsa, rociarse con una solución desinfectante y depositarse con los residuos sanitarios, con la leyenda respectiva, para que los trabajadores de los servicios de limpia los traten correctamente.
“De ser reusables, al retirarse el cubrebocas debe lavarse con agua y jabón, y, en cualquier caso, no exceder un promedio de ocho horas de uso, aunque si el implemento sea humedecido este lapso podría ser menor”, expuso.