Advierten intensas lluvias en Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2020.- Lluvias muy fuertes, con precipitaciones pluviales intensas puntuales; ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, y oleaje de hasta cuatro metros se esperan para Michoacán entre el martes 18 de agosto y el viernes 21 del mismo mes, de acuerdo con Jorge Zavala, coordinador del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Estas condiciones se producen tanto por el paso del huracán Genevieve, que se desplaza hacia Baja California Sur, como por otros fenómenos meteorológicos, y podrían acompañarse por descargas eléctricas, caída de granizo y ráfagas de viento de fuertes a intensas.
Así, los días martes, miércoles, y jueves de esta semana se espera para Michoacán lluvias muy fuertes, con eventos puntuales intensos, de entre 75 a 150 milímetros, oleaje de en promedio cuatro metros y ráfagas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora.
Por su parte, el viernes se tendrán lluvias fuertes con eventos puntuales muy fuertes, con caída de 50 a 75 milímetros.
Jorge Zavala señaló que Genevieve ocasionará la descarga de 150 milímetros de lluvia en entidades como Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Baja California Sur, donde se tendrá el mayor impacto, en los próximos cuatro días.
El huracán Genevieve se formó hacia el pasado domingo y este martes alcanzó la categoría 4, agregó Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se ha dispuesto de un operativo de vigilancia en presas, ríos y cauces para buscar prevenir afectaciones a la población por inundaciones.
En la entidad, estas acciones involucran los ríos Coahuayana, a la altura de Coahuayana Viejo y Boca de Apiza; Carrizales, a la altura de Playa Azul, y Balsas, a la altura de Lázaro Cárdenas.
Respecto de las presas monitoreadas, Blanca Jiménez destacó que La Villita se encuentra a un 92.55 por ciento de su capacidad; Infiernillo, 36.59 por ciento; Los Olivos, 58.48 por ciento, y Zicuirán, 36.8 por ciento.
Las condiciones meteorológicas representan algún nivel de riesgo para 111 mil 206 habitantes, en las poblaciones de Coahuayana Viejo, Boca de Apiza, Tepalcatepec, Coalcomán, Playa Azul y Lázaro Cárdenas, alertó.
Además de ocasionar un aumento considerable de los caudales de ríos y presas, las lluvias podrían ocasionar deslizamiento de territorios y daños a caminos y carreteras.
Para la atención de las personas en riesgo, la Coordinación Nacional de Protección Civil dispuso de 179 refugios temporales en la entidad, que se suman a los instalados en Jalisco, Baja California Sur, Colima y Nayarit, por un total de mil 596 refugios temporales, destacó la titular de la instancia federal, Laura Velázquez.
Detalló que la Secretaría de Marina (Semar), desde el 17 de agosto, cerró los puertos en el Océano Pacífico, especialmente para embarcaciones mayores.
El coordinador del SMN señaló que, aunque “Michoacán va de salida en lo que refiere a las afectaciones producidas por Genevieve”, por lo que en las siguientes horas el riesgo se concentraría en la línea costera y las inmediaciones de los ríos, de 15 a 18 fenómenos meteorológicos pronosticados para el Pacífico se han tenido dos, mientras que se 15 a 19 fenómenos previstos para el Atlántico se han tenido 11.
Asimismo, están bajo vigilancia dos sistemas que proceden de Las Antillas menores y que entre cinco y ocho días podrían tener impacto en el país.
Laura Jiménez llamó a la población, especialmente a la que reside en las zonas bajas de los estados involucrados, a “extremar precauciones” y evitar salir de sus viviendas durante las lluvias, así como no cruzar cauces, para prevenir la pérdida de vidas humanas.