Autocine, opción para el séptimo arte en Morelia
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2020.- Dos iniciativas del clásico autocine se conocen en Morelia. Una inició hace casi un mes y la otra tiene una semana de nacimiento. Las dos ofrecen una alternativa para disfrutar del cine aunque no de estreno, en medio de la crisis sanitaria que vive la humanidad debido a la pandemia del Covid 19.
El regreso a una experiencia que no se vivía en el país desde los años 50's del siglo pasado, estuvo forzada por los protocolos sanitarios que exigen las autoridades de salud en nuestro país, y por ello tiene matices.
Hay a quienes no les parece el costo que oscila entre los 195 y los 200 pesos por vehículo con cuatro personas, porque no hay estrenos, sin embargo para otros es la oportunidad de vivir algo diferente, porque no ven en la película el motivante sino la experiencia per se.
En el caso del Autocinema Acueducto, situado dentro de las instalaciones del centro deportivo Venustiano Carranza en la avenida Acueducto, el pasado viernes 7 de agosto, cuando estrenaron esta modalidad tuvieron una venta de sold out, explicó a Quadratín David Cornejo, colaborador del área de taquilla, "el viernes llenamos el aforo del lugar que es para 80 coches, y y tuvimos tres funciones más; el día sábado dos funciones y el día domingo una función", indicó.
En todas las funciones, dijo David, estuvo muy aceptable, más del 60 por ciento en las otras tres funciones. Este viernes y sábado pasados tuvieron entre 80 y 90 por ciento de la capacidad total, y este domingo exhibirán una cinta para un público infantil: Cómo entrenar a tu dragón 3, la cual se presentará a las 19:15 horas.
En cuanto a la experiencia, dijo David, ellos están viendo una aceptación de la gente; "las medidas que se están tomando en cuestión a la higiene han sido las recomendadas por por el ayuntamiento y por el gobierno del estado, y la gente las ha aceptado; está muy consciente de que son necesarias para para tener una sana convivencia y tener esta nueva manera de ver el cine, esta nueva manera de salir, de convivir sanamente con la familia", indicó.
"Creo que conforme vayan pasando los siguientes fines de semana, la gente también va a empezar a familiarizarse un poco más con este con este concepto que estamos ofreciendo", aseveró, y en este sentido reconoció el trabajo de los medios de comunicación, que han ayudado a que esta nueva forma de ver el cine se difunda, y con ello ayudar a que este gremio salga adelante de esta situación económica.
En el caso del Autocine Morelia, que exhibe sus películas en la esquina que forman las calles Santiago Tapia y Guadalupe Victoria, en el Centro Histórico de Morelia, también ha tenido ventas favorables, indicó Jorge Luis Flores, uno de los responsables de este proyecto, quien expresó que ya van a cumplir un mes el lunes siguiente, "todo va muy bien, viento en popa, la gente ha respondido muy bien a todo lo que hemos puesto hasta ahorita".
Para este fin de semana lograron colocar en un porcentaje muy alto sus boletos, aunque este proyecto no presenta funciones los días domingo, solamente viernes y sábado. Este fin de semana, dijo, prácticamente "echaron la casa por la ventana", ya que ofertaron una promoción, la cual consistió que en la compra del boleto dieron 50 pesos de descuento en algún combo.
Hasta el momento han tenido películas de todo tipo, expuso Jorge Luis, han presentado comedias, de ciencia ficción, románticas, infantiles, pero no han encontrado el punto medio de todas, reconoció, aunque dijo que todas las películas que han presentado hasta ahora se han agotado; "vamos a ver cómo sigue comportándose este tema, nosotros de cualquier forma seguimos con las medidas necesarias en cuestión de sanidad", expresó.
En este sentido, el responsable de Autocine Morelia indicó que todo el personal trae cubrebocas y caretas, "higienizamos ahí las llantas cuando llegan los autos, no hay contacto como tal con las personas, ellos compran su boleto a través de superboletos.com y ya ahí bajan su código QR, lo presentan aquí en la entrada, incluso no tienes ni que bajar el vidrio de la puerta de tu auto, lo presentas desde atrás del vidrio de la puerta, nosotros escaneamos y las personas con eso pueden pasar", aseguró.
Ya estando dentro, expresó, cuentan con un menú digital para que la gente haga su selección, el menú incluye hot dogs, hamburguesas, papas, palomitas, refrescos y chocolates entre otros. Ordenan a través de de esa aplicación y ya las personas de apoyo llevan los alimentos al vehículo.
"Me gustaría destacar que en este proceso nosotros nunca manipulamos los alimentos como tal, por ejemplo, los refrescos vienen sellados desde la fábrica, las palomitas igual, así como las compramos en la fábrica las entregamos, son bolsas grandes de 200 gramos, entonces con una bolsa de palomitas alcanza hasta para cuatro personas", expresó Jorge Luis Flores.