México necesita enseñanza sexual integral: investigadora
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2020. — La sociedad mexicana requiere de una educación sexual integral que le permita tener relaciones asertivas, de respeto y diálogo abierto, lo cual es altamente útil en una situación de pandemia como la que nos afecta actualmente, consideró Nélida Padilla Gámez, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.
La experta de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UICSE) de la FES destacó que la vida sexual va más allá del encuentro erótico, se trata de los afectos y las interacciones adecuadas, saludables o no, que se generan en los entornos familiares.
De acuerdo a un comunicado, al participar en el programa La UNAM Responde, precisó que una enseñanza sexual integral además de permitir consensar abiertamente tener relaciones sexuales o no, proporciona “una mayor introspección, asertividad, empoderamiento, prevención del embarazo y todo lo que gira alrededor de la reproductividad afectiva”.
La especialista del grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual recordó que el tema sexual suele ser manejado con restricciones, temores, burlas, chistes e incluso machismo.
Precisó que, derivado de la contingencia sanitaria, se ha encontrado que los índices de violencia intrafamiliar han aumentado, por lo que invitó a las familias a abrirse a la información y compartirla con los niños.
“Es importante poner el puntero en este tema porque también los pequeñitos están exponiéndose a ciertas prácticas de adultos que no son adecuadas, y los jóvenes que tenían ciertas problemáticas con sus familias ahora, dado el confinamiento, presentan más problemas como tendencias suicidas y problemáticas asociadas”.
Más información en Quadratín México