Covid 19 y resiliencia de los pueblos indígenas/Gerardo A. Herrera Pérez
COVID-19 y resiliencia de los pueblos indígenas
Gerardo A. Herrera Pérez
Las crisis medioambiental, social y mental, podrían estar asociadas a los orígenes del Covid-19, tal como se relaciona a través de la ecosofía de Félix Guattari; aún no se han confirmado si hay una relación entre deterioro ambiental y la pandemia. No obstante, la sabiduría de los pueblos y comunidades originarias, quienes tienen respeto por Pachamama y Gaia, la Madre Naturaleza y la Madre Tierra, saben de las amenazas que derivado del deterioro ambiental podría generar contra la humanidad un cúmulo de enfermedades no conocidas.
Hoy 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; ellos, tienen conocimientos milenarios sobre el respeto y cuidado de la Tierra y la Naturaleza, es decir conocen de la espiritualidad y ellos podrían apoyar en la búsqueda de alternativas para la atención del Covid-19.
Los amplios territorios que aún tienen los pueblos y comunidades originarias, que de conformidad con la ONU, “albergan el 80% de la biodiversidad del planeta y ellos pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias”.
De igual manera la ONU, precisa que “los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia. Están tomando medidas y utilizando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas”, continúan siendo los pueblos originarios quienes muestran su capacidad de readaptación a las condiciones y dinámicas no solo naturales sino sociales a los que se les somete.
En este sentido, la ONU impulsa en 2020 el tema "COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas" para conmemorar el Día Internacional de los pueblos indígenas.
En Michoacán las poblaciones originarias han realizado diferentes actividades para prevenirse del Covid-19, entre ello, el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus comunidades, amén de otras prácticas.