Hay 20 casos de Covid 19 en sindicatos de la administración de Morelia
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2020.- Por lo menos 20 casos confirmados de infección por coronavirus (Covid 19) y un deceso han registrado sindicatos al interior de la administración municipal, señalaron dirigentes gremiales.
Pese a esta incidencia, los afectados no disponen de acompañamiento o respaldo de la autoridad local, con la excepción de la realización de algunas pruebas diagnósticas a quienes manifiestan malestares físicos, aseguraron.
De acuerdo con Jorge Molina Bazán, titular del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), la organización ha conocido de cerca de ocho casos de infección por Covid 19 entre personal del ayuntamiento capitalino, en aras como la Dirección de Salud municipal, la Sindicatura y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) local.
Por su parte, Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), mencionó que se han reportado, sólo en la organización, de 12 a 15 casos confirmados y un deceso.
Pacientes de Covid 19 en ayuntamiento de Morelia, sin acompañamiento de autoridades
Molina Bazán expresó que los empleados locales no cuentan con apoyo del municipio ante la pandemia de Covid 19, ya que incluso “a veces ni cuenta de dan de algunos casos”.
Refirió que los trabajadores, al enfrentar síntomas, deben buscar dónde efectuarse la prueba diagnóstica, por su propia cuenta.
Aunque las autoridades han proporcionado al personal adscrito al Sidemm los medios para, cuando registran malestares físicos, realizarse la prueba diagnóstica de Covid 19, Santamaría Reyes precisó que no se les otorgan despensas o algún otro apoyo a los enfermos y sus familias.
Más aún, los dirigentes sindicales coincidieron en que el municipio no ha implementado medidas rigurosas para tratar de salvaguardar la salud de su personal.
“Luego que se diagnostica a alguien como positivo a Covid 19, las áreas donde trabajaba siguen funcionando; en abril de sanitizaron las instalaciones, pero hasta ahí, no se ha vuelto a hacer”, expuso Jorge Molina.
“Hemos pedido al gobierno municipal que reduzca la cantidad de empleados en las áreas, pero la respuesta que hemos recibido es que el ayuntamiento no puede suspender la prestación de servicios a la población”, agregó Ernesto Santamaría.
Destacaron que insistirán en la mejora de la aplicación de los protocolos de prevención, además de hacer un llamado a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno a coordinarse, para reducir la vulnerabilidad de la población y los empleados públicos.