Advierten especialistas aumento en enfermedades hematológicas
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2020.- Especialistas médicos advierten de un incremento en las tendencias durante las últimas décadas en materia de enfermedades hematológicas, por lo que busca generar consciencia entre la población respecto a estos padecimientos.
De acuerdo con reportes del Global Cancer Observatory, el número estimado de casos incidentes de leucemias en 2040 se incrementará aproximadamente 27 por ciento, por lo que sumado a los cambios epidemiográficos que registra México, como en el resto del mundo, resulta relevante el reconocimiento de estos padecimientos para su pronta atención.
Destaca que es prioridad atender casos la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), de la cual, 70 por ciento de los pacientes cuenta con más de 65 años, mientras que la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) tiene una media de edad en México de 47 años con mayor incidencia en hombres que en mujeres. Aseveró que hay esfuerzos por transformar los estándares de atención para pacientes con cáncer con base en tres principios: ciencia, investigación y desarrollo para lograr terapias transformacionales con efectos positivos, dirigidas a necesidades insatisfechas en un conjunto seleccionado de cánceres debilitantes y diseminados, incluidos tumores malignos hematológicos.
Omar Tomey, director médico de AbbVie Mexico, señaló que la Leucemia Linfocítica Crónica es una forma de cáncer en la sangre de crecimiento lento, en la cual, existen demasiados linfocitos predominantemente en la sangre y la médula ósea, que se relaciona con el mecanismo de defensa inmune.
En México, este es un padecimiento menos común y es responsable de cerca de un tercio de los nuevos diagnósticos en enfermedades como estas, y su incidencia aumenta con la edad, puesto que, alrededor del 70por ciento de los pacientes tiene más de 65 años al momento de recibir el diagnóstico, mientras que, casi el 2 por ciento, son menores de 45 años.
Respecto a la Leucemia Mieloide Aguda, es una enfermedad hematológica en la cual la médula ósea produce células inmaduras sin control, ocasionando un gran número de síntomas, y puede tener un efecto inmunológico, ya que los pacientes son más propensos a infecciones, así como riesgo incrementado de sangrado a causa de las células inmaduras anormales que se multiplican y sustituyen a las células sanas; se observa más en adultos mayores presentándose en un 56 por ciento más en hombres que en mujeres.
A nivel nacional, el cáncer se encuentra entre los primeros lugares como causa de muerte, por lo que representan un reto para la comunidad médica, ya que estos padecimientos muestran un impacto en las personas que las sufren, y por características propias de ambas enfermedades hacen más complejo el abordaje de la misma, de ahí la relevancia en su combate.