Pide SNTE a SEE aclarar irregularidades en exámenes en Normales
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2020.- Las inconformidades por el tema de anomalías en el proceso efectuado este fin de semana para el ingreso a los planteles normalistas del estado siguen y demandan su aclaración.
Al respecto la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su rechazo a este proceso que calificó como un escandaloso asunto con esta dinámica para que jóvenes obtuvieran un espacio en los planteles normalistas.
Destacó que en los últimos años, el SNTE se ha pronunciado por el fortalecimiento de las escuelas Normales, como instituciones formadoras de docentes, en aspectos como su currícula, contenidos, libros de texto, materiales didácticos y del proceso enseñanza aprendizaje.
Asimismo, atender su infraestructura física, equipamiento tecnológico y de conectividad, adecuación a los retos que marca el siglo 21 a México y al mundo, en materia educativa, y el fortalecimiento de otras áreas del desarrollo social.
"Por ello, resulta sustancial que todo proceso relacionado con la vida interna de las Normales Públicas del Estado de Michoacán genere la certeza de desarrollar esquemas legales de calidad, de un profundo sentido social, de justicia y equidad, de alta y absoluta responsabilidad educativa y, por supuesto, de una total y plena transparencia", refiere su posicionamiento.
Ante este contexto, y basados en los principios constitucionales de igualdad, equidad, pertinencia, certeza, legalidad y transparencia total para todos los mexicanos, y en este caso muy particular, para los aspirantes normalistas, esta comisión demandó una revisión plena y profunda del desarrollo del proceso que enfrenta ahora un gran cuestionamiento social.
Ello, dijo, por la falta de confiabilidad de sus resultados, que hoy determina quienes merecen estar en las aulas normalistas por derecho, como futuros garantes de la labor docente.
"Somos trabajadores de la educación surgidos del pueblo y es por ello que con lealtad al pueblo servimos, pero hoy se toca la esencia misma de nuestra profesión, para dejarla indefensa ante intereses perversos que desprestigian a las instituciones y que hoy se vuelve prioritario blindar por el bien del Normalismo, de la Escuela Pública y del pueblo de Michoacán", establece dicho documento.
El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18, Héctor Astudillo, hizo un llamado a la autoridad educativa estatal parabaue haga lo necesario educativa y jurídicamente para que este proceso se aclare e ingresen los mejores perfiles a los planteles.