Denuncian tiradero de aguas negras de fraccionamiento hacia cultivos
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2020.- Desde hace más de un año Farid Solórzano, vecino del Trébol, busca parar el tiradero de aguas negras a cielo abierto, responsabilidad de Grupo Herso, debido a que los desechos se vierten en cultivos y ponen en riesgo mantos freáticos, problema que autoridades municipales y la empresa han ignorado.
Farid es vecino de la calle Gardenia y a espaldas de su casa, durante la presente temporada, corre un riachuelo de agua de lluvia pues es su trayecto natural desde la colonia Las Verónicas y Villas de Oriente; sin embargo, a raíz de la edificación del fraccionamiento, se usa ese camino natural formado por el caudal del agua para descargar aguas negras sin tratar.
Se trata de heces fecales y aguas de los lavaderos de las casas y departamentos de Villas de Oriente, que no cuentan con una planta tratadora, y que diariamente, en diversas horas del día, liberan hacia campos de hortalizas y un canal.
"Yo hablé directamente con el director de la Comisión de Agua Potable de Tarímbaro, con el director de la facultad de Veterinaria y el Organismo Operador de Agua Potable de Morelia-instancia que debe regular el problema", dijo.
En una visita hecha por Quadratín se constató lo referido por el vecino denunciante, además de ese tiradero, hay un registro de drenaje desbordado.
El fraccionamiento Villas de Oriente se encuentra en los límites de Morelia con Tarímbaro, al Norte, y su regulación es competencia del OOAPAS, y mientras se resuelve la controversia miles de hortalizas que se producen en este punto del valle Morelia - Queréndaro podrían estar llegando a los hogares de miles de michoacanos.