Pese a la violencia, en Apatzingán inició una revolución cultural...
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2020.- Lo dicho por la escritora y actriz Rocío Martínez, en el sentido de que Apatzingán es la capital de la poesía, la paz y la esperanza, tiene sentido porque esa zona es una región violentada donde era inimaginable el inicio de una revolución cultural como la que se ha dado, indicó el promotor cultural y poeta Uriel Ramírez.
El colectivo Revolución Cultural celebra ya 26 años de trabajar a favor de la paz, a través de la poesía, el arte y la cultura, explicó Uriel Ramírez, quien dirige el Primer Festival Iberoamericano de Poesía y Canto para la Paz y la Esperanza, emanado de este colectivo, ahora de manera virtual.
El colectivo, indicó Uriel, se ha convertido en un pionero en el país en lo que se refiere a los temas de cultura de la paz. En su haber se encuentra la realización de ferias del libro, festivales de poesía en diferentes ciudades del país y encuentros de poetas.
Mucho se ha dicho que la pandemia de Covid 19 llegó a transformar los hábitos, la forma de hacer las cosas. En este caso, desde el colectivo decidieron iniciar con los eventos virtuales, y en concreto el Festival Iberoamericano es el séptimo evento virtual en tres meses; con ello, Revolución Cultural se consolida como uno de los colectivos más activos.
Uriel Ramírez manifestó que el Festival Iberoamericano ha tenido el mismo éxito que los seis eventos anteriores. Tiene, hasta la fecha, un récord de reproducciones y se ampliará hasta los 12 días, es decir, finalizará hasta el 5 de agosto.
"Al igual que los demás, la convocatoria se desbordó; habrá más de 400 participantes de 12 países, pero dando un gran impulso a los michoacanos y a los de Apatzingán, tierra del colectivo y nombrada hace un año ya como la capital de la poesía, la paz y la esperanza", expresó el poeta.
Al respecto, Uriel Ramírez manifestó que la actriz, escritora, cuentacuentos, participante de las actividades de la Revolución Cultural, Rocío Martínez, ha señalado el dicho del poeta Alberto Portillo, que la ciudad de Apatzingán es la capital de la poesía, la paz y de la esperanza, pese a ser una zona que ha sido violenta, donde no era pensable que iniciara una revolución cultural, indicó.